Economía/Empresas.- Repsol YPF valora positivamente su presencia en Gas Natural por el encaje estratégico y financiero

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 19:51


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF valora positivamente su participación del 30,8% en Gas Natural por su encaje estratégico y su "potencial financiero", aseguró hoy el director de operaciones de la compañía, Miguel Martínez, en una presentación ante analistas.

El directivo adelantó además que Repsol se encuentra pendiente de cerrar detalles financieros para emprender la venta parcial de YPF, pidió al Gobierno ecuatoriano garantías de inversión en el país y anunció que la producción de su reciente gran descubrimiento de crudo en Brasil, en el yacimiento de Carioca, podría comenzar en 2010.

Martínez destacó la importancia "operativa" de Gas Natural para su compañía y aseguró que el grupo presidido por Salvador Gabarró contrarresta la exposición de Repsol a los mercados iberoamericanos y ofrece condiciones favorables en aspectos relacionados con el 'rating'.

Además, el directivo aseguró que Gas Natural "encaja perfectamente" en movimientos empresariales dentro del sector eléctrico europeo, donde las grandes compañías buscan alternativas en el negocio del gas. La gasista, añadió, tiene "mucho potencial financiero" y la logrado "doblar su valor".

Esta semana, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, dijo que su compañía no ha percibido cambios en la participación que tiene Repsol YPF en su accionariado. "Repsol no ha dicho nada que no haya dicho hace tres años", afirmó el directivo, quien insistió en que la petrolera presidida por Antonio Brufau "considera importante" su presencia en Gas Natural.

ECUADOR Y BOLIVIA.

Sobre la decisión del Gobierno ecuatoriano de elevar los impuestos sobre beneficios extroardinarios del 50% al 99%, Martínez consideró que este aumento de la presión fiscal no tendrá un efecto "material", puesto que la actividad en este país apenas equivale al 1% del conjunto del grupo.

No obstante, pidió al Gobierno ecuatoriano que adopte medidas apropiadas que garanticen a las petroleras el mantenimiento de su actual nivel de inversiones.

El director de operaciones de la petrolera insistió en la determinación del grupo de reducir su exposición a Iberoamérica, y aseguró que el Gobierno no ha hecho ningún movimiento encaminado a comprar la participación de Repsol en la sociedad conjunta Andina, a través de la cual se articulan los contratos asociados a volúmenes concretos de producción.

Martínez explicó que el grupo dispone en la actualidad de cerca de 30 proyectos en marcha y, pese a la rescisión "unilateral" del contrato de la planta de Gassi Touil por parte de Sonatrach, destacó la "importancia" de Argelia para el negocio de la petrolera.

Repsol, señaló, ha pedido daños y perjuicios ante varios tribunales internacionales de arbitraje por el conflicto de Gassi Touil. La compañía, añadió, ha hecho "los mayores esfuerzos" en los últimos tres años para responder al nuevo escenario de costes y gravámenes en la zona.