Economía/Empresas.- El resultado neto de Service Point cayó un 72,8% en 2008, hasta 2,4 millones de euros

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 11:25

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El beneficio neto atribuido de Service Point cayó un 72,8% en el ejercicio 2008, hasta 2,4 millones de euros, frente a los 9 millones que ganó en 2007, informó hoy la empresa de reprografía digital y gestión de documentos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma explicó que el resultado estuvo lastrado por la depreciación de la libra esterlina, el dólar estadounidense y la corona noruega, así como por los gastos de implantación de la reestructuración puesta en marcha en el último trimestre, que finalizará en el primer cuarto de 2009.

En este marco, la empresa anunció que en el último trimestre de 2008 lanzó un plan de reducción de costes e inversiones que eliminará aproximadamente 9,5 millones de su base de costes en 2009.

Además, con el objetivo de afrontar el difícil entorno económico, Service Point ha decidido paralizar temporalmente el plan de adquisiciones y centrarse en la gestión interna de los negocios en los ochos países en los que opera para aprovechar sinergias y reforzar su base de clientes. Este enfoque está orientado, asimismo, a la mejora de márgenes y la generación de caja.

Pese a ello, la compañía prevé recuperar el ritmo de inversiones y adquisiciones una vez que se despeje la incertidumbre económica y la situación vuelva a la normalidad en los ocho países en los que opera.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 237,7 millones de euros, cifra que supone un aumento del 11,2% respecto al dato de 2007, que fue posible por la alta recurrencia de los clientes actuales y el aumento de la facturación de los 25 mayores clientes en más de un 6%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se colocó en 23,3 millones de euros, un 18,8% por debajo de los 28,69 millones que supuso en 2007. Pese a esta caída, la compañía prevé que en 2009 el Ebitda aumente entre un 20% y un 35%, que lo situaría entre los 28 y 32 millones de euros.

El beneficio neto de explotación (Ebit), por su parte, superó los 7,6 millones de euros, un 48,8% menos que en el ejercicio precedente.