25 de abril de 2019
18 de febrero de 2010

Economía/Empresas.- Los retrasos en los pagos e impagos empresariales empeorarán en 2010, según Intrum Justitia

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los retrasos en los pagos e impagos empresariales empeorarán este año y especialmente en los países con economías más débiles, como es el caso de Reino Unido, España, Irlanda y Dinamarca, según los datos recogidos en el informe 'Índice de Riesgo 2010' de Intrum Justitia.

Este problema afecta al 90% de las empresas españolas y muy especialmente a las administraciones públicas, ya que si pagaran sus facturas a tiempo inyectarían cerca de 9.300 millones de euros en la economía, según el informe.

El director general de Intrum Justitia Ibérica, Luis Salvaterra, afirmó que "a pesar de los comentados brotes verdes, la continua restricción en las condiciones de crédito y el alza en la tasa de paro pueden agravar los problemas que generan estos comportamientos de pago".

Durante 2009, el riesgo en las operaciones comerciales en España se incrementó en 7 puntos respecto a 2008, igualando por primera vez a los niveles alcanzados en 2004. El índice de riesgo se situó en 166 puntos frente a los 159 registrados en 2008, situándose en un nivel donde la intervención es inevitable, ya que son necesarias medidas de disminución del riesgo.

Respecto a Europa, España es el sexto país europeo con mayor índice de riesgo de impago y el segundo con el plazo de pago más largo, detrás de Grecia y seguido por Italia, Portugal y Chipre.