21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 24 de septiembre de 2009

    Economía/Empresas.- La retribución extrapeninsular de Endesa será 1.600 millones superior a lo previsto

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La retribución que se le debe liquidar a Endesa por sus actividades reguladas en el territorio extrapeninsular entre 2006 y 2008 asciende a unos 6.000 millones de euros, 1.600 millones más que lo previsto, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

    El cálculo de esta compensación aparece recogido en un informe que aprobará previsiblemente el consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su reunión de hoy o en alguna de las siguientes. El cálculo de liquidación se realiza tres años después de la publicación de las órdenes ministeriales que recogían el desarrollo de la norma sobre pago por costes extrapeninsulares.

    En principio, los 6.000 millones de esta retribución, al corresponder a un periodo anterior al nuevo real decreto ley 6/2009, se financiarán a través de la tarifa eléctrica y formarán parte del déficit tarifario que se coloca a modo de deuda entre entidades bancarias.

    El decreto 6/2009, publicado a finales de abril, incluye entre las distintas soluciones al problema del déficit de tarifa el traslado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre 2009 y 2012 de los costes extraordinarios de la generación de electricidad en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

    El diario 'Expansión', que adelanta hoy la noticia de la revisión al alza de la retribución extrapeninsular de Endesa, explica además que en su día Red Eléctrica de España (REE) ya hizo su propia valoración acerca de esta liquidación y que el resultado fue 1.100 millones superior a la previsión.

    No obstante, el calculo del gestor técnico de la red eléctrica se realizó a partir de la legislación vigente en aquel momento y no incluyó los últimos cambios en la normativa, que admite otros costes en el cálculo del déficit. Antes del verano, Endesa solicitó a la CNE una auditoría para verificar que los costes eran superiores.