Economía/Empresas.- Rio Tinto obtiene un beneficio récord hasta junio y reitera su rechazo a la OPA de BHP Billiton

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 14:10

LONDRES, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La compañía minera anglo-australiana Rio Tinto obtuvo un beneficio neto atribuido récord de 6.914 millones de dólares (4.735 millones de euros) en el primer semestre, lo que supone un 113% más que en el mismo periodo de 2007, informó hoy el grupo, que reiteró su rechazo a la oferta de compra lanzada por su rival BHP Billiton al considerar que "infravalora" a la compañía.

La cifra de negocio de la tercera mayor compañía minera del mundo creció un 125,5%, hasta 27.192 millones de dólares (18.623 millones de euros) gracias al volumen récord en la producción de mineral de hierro, bauxita, aluminio, borato de sodio, dióxido de titanio y carbón térmico. Asimismo, los precios de las materias primas experimentaron fuertes incrementos, lo que contribuyó en 2.790 millones de dólares (1.898 millones de euros) a los resultados del grupo.

Además, las cuentas de Rio Tinto incluyen la venta de activos por importe de 3.000 millones de dólares (2.055 millones de euros) y la compañía mantiene su objetivo de obtener unos 10.000 millones de dólares (6.849 millones de euros) madiante desinversiones a lo largo de 2008.

Por otro lado, la compañía anglo-australiana destacó la contribución a sus resultados de la integración de Alcan, adquirida en 2007, así como la fuerte demanda proveniente de China.

De este modo, Rio Tinto anunció un incremento del 31% en el dividendo provisional que repartirá entre los accionistas, hasta 0,68 dólares por acción y reiteró su compromiso de elevar la retribución para sus accionistas al menos un 20% en 2008 y 2009.

El presidente de Rio Tinto, Paul Skinner, mostró su satisfacción con los resultados cosechados por el grupo y destacó que, pese a la ralentización del crecimiento mundial y a los problemas crediticios, el impacto en los mercados de la compañía ha sido "moderado".

"El motor de la demanda de nuestros productos es la urbanización e industrialización de países altamente poblados como China e India, cuyas economías siguen creciendo con fuerza. Los precios de nuestros productos se mantienen en niveles historicamente elevados", añadió el consejero delegado de la compañía, Tom Albanese.

Por otra parte, Rio Tinto volvió a mostrar su rechazo a la oferta hostil de compra lanzada el pasado mes de febrero por su rival BHP Billiton, que ofrece 3,4 acciones propias por cada título de Rio Tinto, lo que valora a la anglo-australiana en unos 148.000 millones de dólares (101.365 millones de euros).

"El consejo rechaza esta oferta al considerar que infravalora a la compañía y sus proyecciones de futuro por lo que nos mantenemos a la expectativa de la decisión de la Unión Europea y de otros reguladores y reiteramos nuestra visión de que la autonomía de Rio Tinto representa un gran valor para los accionistas", afirmó Paul Skinner.