18 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Economía/Empresas.- Roche aumenta el reparto de dividendo un 25% tras sus resultados anuales

El grupo cumplirá el compromiso de producción de su medicamento contra la gripe aviar, el Tamiflu, cuyo precio bajará

BASILEA (SUIZA), 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo farmacéutico suizo Roche aumentará en un 25% el reparto de dividendo entre sus accionistas tras presentar a comienzos de mes unos resultados mejores de lo previsto, según acordó hoy la asamblea general de accionistas.

Junto a esta decisión, la asamblea eligió a la catedrática Beatrice Weder di Mauro como nuevo miembro del consejo de administración, y aprobó todas las propuestas de este organismo.

Los 632 accionistas presentes, que representaban las 144.869.427 acciones al portador o el 90,54% de la cifra total de 160.000.000 de acciones del grupo, aprobaron la memoria anual y la cuenta de resultados del ejercicio 2005.

El dividendo a repartir se situará en 2,50 francos suizos (15,9 euros) brutos por acción y bono, lo que supone el decimonoveno incremento consecutivo en la retribución a los accionistas.

Por otra parte, la catedrática suiza de Economía con plaza en Alemania Beatrice Weder di Mauro se integrará en el consejo de administración. Los accionistas han reelegido además como componentes de este órgano a Anne Julius, Peter Brabeck-Letmathe y Horst Teltschik.

En 2005, Roche aumentó un 17% su beneficio, hasta 6.700 millones de francos suizos (4.280 millones de euros), mientras que las ventas aumentaron un 19%, 35.500 millones de francos (22.700 millones de euros), por encima de las previsiones de 34.600 millones.

Durante la asamblea de hoy, el director de operaciones internacionales del grupo, Jan van Koeveringe, explicó que la compañía cumplirá este año los compromisos de producción de Tamiflu --el medicamento contra la gripe aviar-- y que aplicará bajadas en el precio de este producto.

"Antes de que los gobiernos empezaran a encargar Tamiflu en sus planes para afrontar una posible pandemia, Roche elevó ya masivamente la capacidad de producción a riesgo propio", aseguró Van Koeveringe, según el cual, "a finales de 2006 Roche tendrá una capacidad de producción anual de Tamiflu superior a los 300 millones de envases, lo que equivale aproximadamente a la capacidad de toda la industria de vacunas y sobrepasa a la cantidad encargada hasta el momento".

"Hemos bajado sustancialmente el precio del medicamento para la prevención pandémica a los Gobiernos de todo el mundo y hemos concedido sublicencias a empresas de China e India", añadió.