Economía/Empresas.- Roche facturó un 4,4% menos en el primer trimestre por menores ventas de Tamiflu

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 10:36

BASILEA (SUIZA), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gigante farmacéutico suizo Roche facturó 10.810 millones de francos suizos (6.817 millones de euros) en el primer trimestre, un 4,4% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al descenso de las ventas del antiviral Tamiflu, informó hoy la compañía en un comunicado.

En el ejercicio anterior, los ingresos derivados del Tamiflu se dispararon como consecuencia de la alerta por los casos de gripe aviar en humanos.

Sin embargo, el descenso de las ventas de este fármaco se vio compensado por el impulso de cinco productos oncológicos junto con los fármacos CellCept y Bonviva/Boniva, que registraron un aumento en la cifra de negocio de dos dígitos.

El grupo, no obstante, confirmó sus perspectivas para el ejercicio completo y espera alcanzar un crecimiento de las ventas de un dígito en la gama alta.

La compañía anunció además que ha finalizado la adquisición de Ventana, compañía estadounidense líder en histopatologia por la que pagó 3.400 millones de dólares (2.345 millones de euros) a principios de año.

"A pesar del considerable descenso de las ventas de Tamiflu antipandémico y del gasto significativamente mayor en I+D, Roche se ha propuesto para 2008 volver a obtener un aumento de los beneficios por título en las operaciones centrales con tipos de cambio constantes por lo menos equiparables a los de 2007, que alcanzaron un nivel récord", subraya la farmacéutica.

El consejero delegado del grupo, Severin Schwan, se mostró muy satisfecho de los resultados y auguró un buen ejercicio para Roche. "Si se excluyen las ventas de Tamiflu, ambas divisiones aumentaron su facturación por encima del mercado. Esto significa que avanzamos según las previsiones hacia los objetivos anunciados para el ejercicio 2008", señaló.

Numerosos grupos farmacéuticos están perdiendo ingresos debido a la pérdida de las patentes exclusivas de algunos fármacos, presiones sobre los precios y mayores complicaciones en el mercado.