Economía/Empresas.- Ryanair cae un 22% en Bolsa tras anunciar un descenso del 85% de sus beneficios trimestrales

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:42

LONDRES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair sufrieron una caída del 22,08%, hasta las 2,515 libras por título en la Bolsa de Londres, después de que la 'low cost' hiciera públicos sus resultados trimestrales, en los que registraba una caída del beneficio del 85% y en los que señalaba la posibilidad de cerrar el año con unas pérdidas de hasta 60 millones de euros.

Ryanair justificó estos resultados por el alto precio del petróleo, que duplicó el gasto en combustible de la compañía. La 'low cost', cuyo ejercicio fiscal se cierra en el mes de marzo, recordó que entre abril y junio el precio del crudo se incrementó en un 93%.

"Los precios del petróleo se duplicaron en el primer trimestre, desde 61 dólares a 117 dólares por barril, y nuestros costes por combustible se elevaron un 93%, hasta 367 millones de euros. El petróleo representa ahora cerca del 50% del total de nuestros costes operativos en comparación con el 36% del pasado año", explicó el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.

No obstante, la compañía de bajo coste señaló que cuenta con un 90% de reservas para septiembre a 129 dólares por barril y un 80% a 124 dólares por barril para el tercer trimestre de su ejercicio fiscal. No obstante, no tiene reservas para el último trimestre de su año fiscal.

La 'low cost' aseguró que sigue descartando la opción de aplicar recargos por combustible y que seguirá absorbiendo los "altísimos precios del petróleo", mientras que "muchos de los competidores siguen incrementando sus recargos por combustible".

La aerolínea señaló que para responder al incremento de los precios del fuel completó su flota con aviones más eficientes, además de renegociar con muchos de los aeropuertos de su red de rutas los contratos de 'handling' o la continuidad de sus operaciones. Además, la 'low cost' prevé introducir quioscos de auto-facturación en sus bases de Dublín y Stansted para reducir los costes de personal y 'handling'. "Los incrementos de los recargos por maleta y facturación en el aeropuerto animaron a los pasajeros a emplear el 'check in online' y el equipaje de mano, ayudándonos así de manera significativa a reducir nuestros costes de 'handling'", agregó Ryanair.

Por otro lado, la compañía señaló que tiene previsto cerrar su ejercicio fiscal cubriendo sus costes o registrando unas pérdidas de 60 millones de euros, teniendo en cuenta un precio del crudo a 130 dólares. La compañía consideró que la temporada de invierno estará marcada por la consolidación del sector aéreo, motivada por los altos precios del combustible.