Economía/Empresas.- Ryanair se defiende y dice que su política en materia de combustibles es correcta

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 21:14

Asegura que no se puede probar que las quejas de Internet correspondan a pilotos y dice que cumple la normativa

DUBLIN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair defendió hoy su política actual de combustible en sus aviones a pesar de las críticas publicadas en la prensa por parte del colectivo de pilotos, que demanda la existencia de prácticas de ahorro inseguras, ilegales y que ponen en peligro la seguridad de los pasajeros.

Según explica el diario irlandés 'The Irish Times', la aerolínea ha dado instrucciones a los pilotos de no llevar más de 300 kg de combustible extra, según un documento interno remitido a los propios pilotos.

La instrucción ha provocado las críticas en el sitio web de los pilotos de Ryanair en el que, según el diario 'The Sunday Times', se reclama que no es seguro obligar a volar a los pilotos con mínimos niveles de queroseno y llevarles a asumir el riesgo de finalizar una ruta con un nivel bajo de combustible.

Sin embargo, un portavoz de Ryanair desmintió dicha información al propio diario al tiempo que la calificó de "vaga e irresponsable". "Estas alegaciones están basadas en unas quejas anónimas de un chat de Internet, no existen evidencias de que procedan de un piloto de Ryanair", aseguró.

SÓLO UN CASO EN TRES AÑOS.

Según dicha fuente, Ryanair no permite que los límites de seguridad de combustible sean excedidos o reducidos salvo en circunstancias excepcionales y ningún piloto tiene permitido volar con niveles de combustible mínimos.

Aunque algunos pilotos toman en cuenta a la hora de calcular el combustible las recomendaciones de las autoridades británicas de aviación, que asesoran llevar queroseno para cubrir 20 minutos de posible retraso en Londres, la compañía irlandesa asegura que esta no es una recomendación vinculante.

"Ryanair puede probar estadísticamente que estos 20 minutos no son requeridos ni en el aeropuerto de Luton ni en el de Stansted. Por lo tanto, no forma parte de su política llevar este combustible", señala la empresa.

Según recordó el portavoz de la 'low cost' irlandesa, Ryanair sólo ha tenido un caso de problemas de combustible en sus aeronaves en los últimos tres años. Este incidente se produjo por el cierre del aeropuerto de destino del vuelo y también del aeropuerto alternativo por condiciones meteorológicas adversas.

Sin embargo, el avión aterrizó sin más problema cuando aún portaba el doble del combustible mínimo permitido. Según la normativa, cada avión debe portar un contingente de combustible de alrededor del 5% del queroseno total necesario para el viaje con el objeto de no quedarse sin combustible en el caso de tener que desviarse a otro aeropuerto y para mantenerse en el aire un periodo mínimo de 30 minutos.