Economía/Empresas.- Ryanair, dispuesta a lanzar una oferta de 2.500 millones para controlar Londres-Stansted

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 14:57

LONDRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair está estudiando la posibilidad de lanzar una oferta de 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros) para hacerse con el control del aeropuerto Londres-Stansted, actualmente en manos de Ferrovial a través de BAA.

Según informaron fuentes de la 'low cost' a Europa Press, la idea está encima de la mesa pese a que todavía la compañía está a la espera de conocer de qué manera se producirá la separación de los activos del gestor aeroportuario, si finalmente el regulador de la Competencia británico determina que el monopolio del tráfico aéreo que ostenta actualmente afecta a la calidad del servicio y exige a BAA la venta de algunos aeropuertos.

"Estamos obviamente interesados en Stantsed", recalcaron dichas fuentes que, pese a desconocer cuándo se pronunciará Competencia, confiaron en que se tome una decisión en octubre.

Según adelantaba hoy el diario británico 'The Telegraph', el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró que la cifra de la operación se situaría aproximadamente en unos 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros), teniendo en cuenta que el aeropuerto mueve unos 24 millones de pasajeros al día y podría alcanzar los 40 millones diarios.

Asimismo, Londres-Stansted es una de las mayores bases de la 'low cost' irlandesa, que cuenta este verano con 43 aviones en el aeródromo. No obstante, O'Leary recordó que Ryanair dejará en tierra en invierno 15 de estos aparatos como protesta por las "voraces tasas aeroportuarias cuando las aerolíneas tienen todavía que hacer frente a los altos precios del combustible".

El presidente de la compañía de bajo coste aseguró que BAA "conoce" el interés de Ryanair y recalcó que el propósito es demostrar cómo la 'low cost' irlandesa consigue gestionar "mejor" que BAA el aeródromo londinense.

El rotativo británico consideró que cualquier movimiento de Ryanair en Stansted "podría enfurecer a BAA", que precisamente esta semana emprendió acciones legales contra la aerolínea de bajo coste irlandesa después de que ésta se negara a pagar las tasas del aeropuerto de Essex tras un incremento del 15%.

Además, 'The Telegraph' consideró que una oferta de este tipo pondría "seriamente a prueba" la competencia, teniendo en cuenta que habría que comprobar que Ryanair no cuenta con un trato preferencial en el aeródromo con respecto a sus directos competidores, como es el caso de easyJet.