Economía/Empresas.- Ryanair estudia abrir cuatro nuevas bases en un plazo de un año

Actualizado: martes, 11 diciembre 2007 17:12


BRUSELAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary, anunció hoy la intención de la compañía de abrir "cuatro nuevas bases" en los próximos 12 meses en varios países, aunque se darán a conocer hasta finales de enero de 2008.

O'Leary no quiso confirmar si el aeropuerto cántabro de Parayas acogerá una de estas bases al esgrimir que "hay conversaciones con tres aeropuertos" españoles que se prevén "alargarse hasta finales de año".

Por otro lado, anunció nuevas rutas entre la ciudad de Charleroi, en el sureste de Bélgica. La 'low cost' volará desde esta ciudad belga hacia Zaragoza a partir de marzo de 2008 y hacia las ciudades francesas de Bergerac, Perpignan y Limoges y la portuguesa Oporto.

Ryanair espera que sus 567 rutas aéreas --con 23 bases y una flota de 151 aviones-- le reporten algo más de 50 millones de pasajeros en 2008 de los 5 millones que tuvo en 2000. En los próximos 12 meses, O'Leary calculó "un crecimiento de 50 a 60 millones de pasajeros" en todo el mundo.

RUTAS DESDE CHARLEROI

El ministro de Transportes de la región de Valonia, André Antoine, calificó de "buena noticia" el anuncio de las cinco nuevas rutas desde Charleroi y explicó que su Ejecutivo regional ha impulsado "importantes inversiones en infraestructuras" aeroportuarias que permitirán la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Charleroi en enero de 2008.

La nueva instalación permitirá un tráfico de pasajeros superior a los 2,5 millones de pasajeros que se prevé registrar en 2007, el 80% gracias a la aerolínea irlandesa de bajo coste. El ministro valón confió en "multiplicar por diez" el número de pasajeros que pasan por Charleroi en una década y que la nueva terminal "conviertan a Charleroi en el segundo aeropuerto nacional" de Bélgica. Además, anunció que su Gobierno regional contribuirá a financiar la línea de tres que conectará el aeropuerto de Charleroi con Bruselas capital.

LITIGIOS

Por otra parte, Antoine cifró en 4 millones de euros la suma bloqueada a la espera de que se dirima el contencioso que provocaron las ayudas estatales de la región de Valonia a la aerolínea de bajo coste irlandesa y que la Comisión Europea declaró ilegales en 2003 y cuya devolución exigió.

Sin embargo, esto aún no ha sido posible, debido a que Ryanair impugnó esta decisión ante el TUE, que aún no ha fallado ni en un sentido ni en otro. Mientras, permanecen bloqueadas, de manera que no han sido ni utilizadas por la aerolínea ni tampoco devueltas al Gobierno valón.

O'Leary explicó que ya han recibido una fecha del Tribunal para dirimir el caso a finales de febrero de 2008 y subrayó que espera que haya "una decisión judicial a finales de 2008". Precisó que "el nuevo acuerdo de asociación" entre la aerolínea y Charleroi "cumple la normativa europea", mientras que Antoine aseguró que su región "no ha entregado ni un euro a Ryanair" que opera "con las mismas condiciones" que las demás aerolíneas.

CRÍTICAS A LA COMISIÓN

El director ejecutivo de Ryanair criticó "el doble rasero" que aplica la Comisión Europea al no haber "investigado las seis quejas" que presentó "hace dos años" por las ayudas estatales que asegura recibieron las aerolíneas de bandera Lufthansa (por valor de 100 millones de euros), Volare, Air France (1.000 millones de euros), Alitalia (más de 1,7 millones), Cypriot Airways y Olympic y "dedicarse a investigar casos menores como las ayudas a Ryanair en los aeropuertos de Tampere (Finlandia), Lubeck (Hamburgo) y Pau (Francia)".

Explicó que la compañía ha presentado demandas en los últimos dos meses contra la Comisión en el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea por su "inacción en las seis quejas" que le remitió la compañía contra aerolíneas como "única forma de presionarle para actuar".

AER LINGUS

Asimismo, O'Leary criticó que el Ejecutivo comunitario haya autorizado la compra de la aerolínea KLM por Air France o Swiss Air por Lufthansa y rechazara el pasado junio que Ryanair comprara la también aerolínea irlandesa Aer Lingus, algo que Ryanair recurrió ante el TUE.

El director ejecutivo de Ryanair explicó el caso "va por procedimiento rápido" y espera que "a finales de 2008 o principios de 2009" haya decisión judicial.

Rechazó los argumentos de la Comisión del "peligro de monopolio" de Ryanair en Irlanda si Bruselas daba luz verde a la adquisición porque "Ryanair ya tiene un gran monopolio en Irlanda" y achacó la decisión negativa de Bruselas a que su aerolínea "no sea estatal". "Nunca antes en la historia de la Unión Europea se ha paralizado una operación que representa el 5% del mercado" nacional, lamentó.