Economía/Empresas.- Ryanair gana un 85% menos en el primer trimestre por el alto precio del combustible

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 11:27

La compañía de bajo coste, que podría cerrar su ejercicio fiscal con pérdidas, asegura que seguirá sin aplicar el recargo por combustible

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair registró en el primer trimestre de su ejercicio fiscal --entre los pasados meses de abril y junio-- un beneficio de 21 millones de euros, lo que supone una caída del 85% con respecto al mismo periodo del año anterior, motivada por el alto precio del petróleo, que duplicó el gasto en combustible de la compañía.

La 'low cost', cuyo ejercicio fiscal se cierra en el mes de marzo, recordó en un comunicado que entre abril y junio el precio del crudo se incrementó en un 93%. En este sentido, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, apuntó que las condiciones de mercado dificultaron el desarrollo de la compañía en el primer trimestre, teniendo en cuenta que la Semana Santa este año se celebró en el mes de marzo y el impacto de los "altísimos precios del combustible".

"Los precios del petróleo se duplicaron en el primer trimestre desde 61 dólares a 117 dólares por barril, y nuestros costes por combustible se elevaron un 93% hasta 367 millones de euros. El petróleo representa ahora a cerca del 50% del total de nuestros costes operativos en comparación con el 36% del pasado año", explicó O'Leary.

No obstante, la compañía de bajo coste señaló que cuenta con un 90% de reservas para septiembre a 129 dólares por barril y un 80% a 124 dólares por barril para el tercer trimestre de su ejercicio fiscal. No obstante, no tiene reservas para el último trimestre de su año fiscal.

La 'low cost' aseguró que sigue descartando la opción de aplicar recargos por combustible y que seguirá absorbiendo los "altísimos precios del petróleo", mientras que "muchos de los competidores siguen incrementando sus recargos por combustible".

La aerolínea señaló que para responder al incremento de los precios del fuel completó su flota con aviones más eficientes, además de renegociar con muchos de los aeropuertos de su red de rutas los contratos de 'handling' o la continuidad de sus operaciones. Además, la 'low cost' prevé introducir quioscos de auto-facturación en sus bases de Dublín y Stansted para reducir los costes de personal y 'handling'. "Los incrementos de los recargos por maleta y facturación en el aeropuerto animaron a los pasajeros a emplear el 'check in online' y el equipaje de mano, ayudándonos así de manera significativa a reducir nuestros costes de 'handling'", agregó Ryanair.

Pese a que la Semana Santa no se celebró en abril, el tráfico de la compañía se incrementó en un 19%, hasta 15 millones de pasajeros, con una ocupación del 81%, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior si no se contabiliza la Semana Santa. Las tarifas medias --incluidos cargos por maletas-- cayeron un 8%, hasta 42 euros, mientras que la facturación aumentó un 12% hasta 777 millones de euros. Los costes unitarios, excluyendo el combustible, descendieron un 6%, mientras que contabilizando el gasto en crudo se dispararon un 18%.

Los 'yields' --ingresos medios por pasajero-- descendieron un 8%, lo que la compañía justificó por la apertura de nuevas rutas y bases, así como por la ausencia de las vacaciones de Semana Santa que "distorsionan la comparación con el mismo ejercicio del año anterior". Asimismo, los 'yields' sufrieron el impacto del descenso de la facturación de maletas, ya que un mayor número de pasajeros optaron por aprovechar las facilidades en lo referente al 'check in' y al equipaje.

PREVISIONES

La compañía recordó los recientes anuncios de reducción de capacidad durante la temporada de invierno en los aeropuertos de Dublín y Londres-Stansted por las altas tasas aeroportuarias, que "hacen que sea más rentable dejar en tierra algunos aviones". Pese a estos recortes, el tráfico de Ryanair crecerá previsiblemente un 9% en invierno, lo que supondrá un 14% más de pasajeros, hasta 58 millones.

Ryanair tiene previsto cerrar su ejercicio fiscal cubriendo sus costes o registrando unas pérdidas de 60 millones de euros, teniendo en cuenta un precio del crudo a 130 dólares. La compañía consideró que la temporada de invierno estará marcada por la consolidación del sector aéreo, motivada por los altos precios del combustible.

Asimismo, la 'low cost' consideró que las reducciones de capacidad anunciadas asegurarán en la temporada de invierno unas "mayores oportunidades de crecimiento" para Ryanair, teniendo en cuenta las "quiebras" y la "consolidación" que se producirán en Europa. "Con las tarifas y los costes más bajos en la industria, Ryanair es una de las aerolíneas mejor posicionadas de Europa para sacar ventajas de las oportunidades que estas condiciones de mercado tan difíciles crearán", recalcó la compañía.