Economía/Empresas.- Ryanair iniciará las cancelaciones de billetes contratados a través de terceros "durante la semana"

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 18:28

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair tiene previsto iniciar a lo largo de esta semana las cancelaciones de billetes contratados a través de terceros a lo largo de esta semana, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Dichas fuentes recalcaron que pese a que hoy no se ha producido ninguna anulación, Ryanair está decidida a llevar a cabo la medida, porque las agencias de viajes 'online' "no tienen autorización" para vender los billetes de la aerolínea de bajo coste.

Estas páginas representan en torno al 0,5% de las reservas de Ryanair, lo que equivale a unas mil diarias, y emplean una tecnología que permite vínculos con las ofertas de las aerolíneas de bajo coste y completar la venta, sin que el usuario abandone nunca la página de referencia.

Según la compañía, los afectados recibirán una compensación, si bien las web responsables de su adquisición deberán advertirles de la cancelación para evitar traslados inútiles a vuelos en los que se carece de plaza. Ryanair habitualmente no cuenta con los datos de contacto de los usuarios que reservaron por estas páginas y, en consecuencia, no puede informarles de los cambios.

Asociaciones de consumidores de diversos países han mostrado su malestar por esta medida y han instado a los afectados a realizar reclamaciones. Por su parte, Facua ya ha anunciado que denunciará a la compañía de bajo coste ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y las autoridades de Consumo de las once comunidades autónomas donde opera la compañía --Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia--.

Por su parte, la agencia de viajes 'online' eDreams ha asegurado que trabaja como "agente del cliente final", por lo que "no necesita autorización expresa de Ryanair para utilizar información pública que Ryanair pone a disposición de sus clientes", teniendo en cuenta que eDreams reconduce las peticiones de sus clientes y las complementa con información adicional para dar mayor poder de decisión al cliente.