Economía/Empresas.- Ryanair obtuvo un beneficio atribuido de 390,7 millones de euros en 2007, un 10% menos

Actualizado: martes, 3 junio 2008 18:03

La 'low cost' es cauta con las previsiones para el invierno y espera que la UE aprueba su fusión con Aer Lingus


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía de bajo coste irlandesa Ryanair cerró su último ejercicio fiscal --entre el 31 de marzo de 2007 y el 31 de marzo de 2008-- con un beneficio neto atribuido de 390,7 millones de euros, lo que supone una caída de un 10,3 por ciento respecto al precedente, motivada principalmente por los costes extraordinarios del incremento de su participación en Aer Lingus, hasta un 29,2%.

Además, la aerolínea tuvo que hacer frente a los aumentos de las tasas aeroportuarias durante el invierno, principalmente en los aeropuertos de Londres-Stansted y Dublín, lo que motivó una reducción del 10% del total de su flota.

No obstante, la aerolínea registró un aumento de su beneficio neto --donde no se incluyen dichos costes-- hasta 481 millones euros, lo que indica un crecimiento del 20% con respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, Ryanair consiguió un aumento de la facturación de un 21%, hasta los 2.714 millones de euros y unos ingresos por pasajeros de 53 millones euros, tan sólo un 1% más. Además, la aerolínea registró un aumento del 20%, hasta los 50,9 millones, frente a los 42,5 millones del pasado año.

La caja de Ryanair alcanzó los 2.169 millones de euros, incluyendo la depreciación de su participación del 29,2% en Aer Lingus. En este sentido, el director de Recursos Humanos y Operaciones de Vuelo, Eddie Wilson, mostró hoy su esperanza de que la Comisión Europea autorice su fusión con dicha aerolínea, puesto que desde la liberalización del sector en los 90 "ya no hay razón para dicha prohibición", salvo "razones políticas". "Dicha unión sólo afectaría al 5% del mercado, al tratarse de una pequeña compañía", recalcó Wilson.

El pasado 4 de febrero, la 'low cost' decidió acometer una recompra de acciones por valor de 200 millones de euros. En la actualidad, Ryanair cuenta con una participación del 29,2% en Aer Lingus y aspira a hacerse con su control, pero la OPA formulada está siendo investigada por la Comisión de Competencia de la Unión Europea. En el caso de que se rechace, Ryanair tiene previsto apelar ante los tribunales.

En cuanto a las perspectivas para el próximo año fiscal, que se extiende hasta marzo de 2009, según los datos avanzados de ventas de billetes, Wilson indicó que se prevé que la compañía absorberá un promedio mayor del coste del crudo, aunque todo dependerá de cómo afecte a las líneas aéreas, pasajeros e inversores. "Nosotros continuaremos absorbiendo estos costes, incluso si eso supone que nuestro beneficio caiga a corto plazo y medio plazo", señaló Wilson.

Pese a esta situación, la compañía de bajo coste irlandesa prevé alcanzar los 59 millones de pasajeros al cierre del presente ejercicio y los 82 millones de viajeros anuales en 2012, reduciendo sus previsiones anteriores. De esta forma, Ryanair duplicará su flota, hasta los 262 aviones y prevé un crecimiento total del 9%. "Ryanair duplicará el tráfico y los beneficios en 2012", recalcó Wilson.

PREVISIÓN EN ESPAÑA.

En cuanto al mercado español, Ryanair aclaró que no existe una valoración diferenciada respecto al europeo pero, según apuntó el director de Recursos Humanos y Operaciones de Vuelo, Eddie Wilson, al cierre del ejercicio la aerolínea "obtiene beneficios en todos los aeropuertos españoles en los que opera". El pasado ejercicio se contabilizaron un total de siete millones de pasajeros, por lo que prevé situarse por encima de dicha cifra.

Preguntado por la posible apertura de nuevas bases en España, sobre todo en Canarias, destacó el buen funcionamiento de la ruta ya existente en Fuerteventura y Tenerife Sur, aunque matizó que no se espera abrir ninguna base a corto plazo.

Asimismo, descartó la posibilidad de establecer alguna ruta desde Zaragoza a Huesca y Sevilla, aunque señaló que los resultados de operación en el aeropuerto de Zaragoza "son muy positivos". Sobre la posibilidad de operar desde el nuevo aeródromo de Ciudad Real, de propiedad privada, dijo que Ryanair está "abierta" a cualquier oferta, "siempre dependiendo de los costes y de las condiciones".

No obstante, sí anunció la puesta en marcha para el próximo octubre de cuatro nuevas rutas nacionales y una internacional a París desde Reus. Actualmente, Ryanair cuenta con 5 bases en España. De de las 27 que posee en Europa, en España opera con 15 rutas desde Madrid, 21 desde Valencia, 47 de Gerona, 12 desde Reus y 17 desde Alicante.