Ryanair se retira del proceso de compra del aeropuerto de Stansted

Ryanair
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 21:30

DUBLÍN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ryanair ha anunciado este martes su retirada del proceso de compra del aeropuerto londinense de Stansted, propiedad del grupo británico BAA (Ferrovial), después de haber sido advertida por el gestor aeroportuario de que ha sido "excluida".

La 'low cost' irlandesa había confirmado su interés en la compra de hasta el 25% del aeropuerto londidense de Stansted que BAA ha puesto a la venta por un valor estimado de unos 1.268 millones de euros.

"Lamentamos la decisión de excluir a Ryanair y el fracaso de la Comisión de Competencia para frenar este comportamiento contrario a la libre competencia", señaló el portavoz de la aerolínea, Stephen McNamara, teniendo en cuenta que la compañía irlandesa es el mayor cliente del aeropuerto, con un 70% del tráfico.

La 'low cost' explicó que para "no perjudicar" a otros posibles "inversores potenciales" interesados en Stansted ha trasladado a los consorcios con los que mantuvo "conversaciones" su decisión de no participar en dicho proceso de venta. Asimismo, indicó que tampoco buscará "una participación minoritaria" en dicho aeropuerto.

"Ryanair continuará explorando las oportunidades para un crecimiento rápido del tráfico aéreo en Stansted, siempre y cuando el nuevo propietario elimine la duplicidad de precios impuesta a las compañías aéreas y pasajeros desde 2007 por el monopolio de BAA", señaló.

Según la 'low cost', esta situación ha supuesto una caída del 25% del tráfico en Stansted, desde los 23,8 millones de pasajeros en 2007 a los 18 millones de pasajeros en 2011.

El aeropuerto de Stansted es el tercer aeropuerto con mayor tráfico de Londres y el cuarto más concurrido de Reino Unido. Aproximadamente, un total de 17,5 millones de pasajeros y 133.500 vuelos operan en el aeródromo cada año.