Economía/Empresas.- Sacyr baja un 8,05% tras noticias sobre la supuesta dificultad de la operación Lukoil-Repsol

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 19:37


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso bajó hoy en bolsa un 8,05% ante las noticias aparecidas sobre las supuestas dificultades a que se enfrenta Lukoil para comprar alrededor de un 30% del capital de la petrolera, incluida la participación que tiene el grupo de construcción y servicios.

El enfriamiento que supuestamente está sufriendo la eventual operación corporativa también afectó a las cotizaciones de la compañía que preside Antonio Brufau y de Criteria, su otro accionista dispuesto a vender.

Repsol YPF se dejó un 1%, con lo que volvió a perder la cota de los 15 euros por acción. Cerró la sesión a 14,85 euros por título, con lo que el porcentaje que pretende adquirir la petrolera rusa presenta un valor de mercado de unos 5.430 millones de euros.

De su lado, el 'holding' de participaciones industriales de La Caixa cerró 2,65 euros, con lo que repitió el precio de ayer lunes.

Durante la jornada de hoy, para la que está prevista una nueva reunión de los bancos, se han vuelto a suceder las reacciones a la operación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el interés "inicial" de vender hasta un 29,9% de Repsol al grupo ruso Lukoil surge "también" de "empresarios españoles". Además, descartó que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o el Estado vayan a adquirir de títulos de la compañía, y calificó esta posibilidad de "error profundo".

De su lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, insistió en que España "no intervendrá" en operaciones empresariales, pero que "velará" por garantizar el suministro energético y la posición internacional de España en el mundo.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo que son las empresas las que tienen que "resolver" la posible compra de Repsol, mientras que el presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, calificó de "muy complicada" la financiación de la operación.

En tanto, la asociación de accionistas minoritarios (Aemec) denunció una posible concertación entre La Caixa y Lukoil en Repsol, y pidió una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la petrolera.