Economía/Empresas.- Sacyr Vallehermoso eleva en 80 millones sus pérdidas de 2008, hasta los 256 millones

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 21:15

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso ha revisado al alza en 80 millones de euros la pérdida neta de cierre de ejercicio 2008, que pasa a sumar 246,43 millones de euros, frente a los 176,75 millones contabilizados inicialmente, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El incremento de los 'números rojos' responde a las provisiones que el grupo que preside Luis del Rivero ha realizado ante "deudores de dudoso cobro" y por haber rechazado ejercer opciones de compra que tenía sobre determinados activos inmobiliarios.

En concreto, Sacyr ha provisionado 37,20 millones por deudores de dudoso cobro, ha reclasificado deuda 'no corriente' a 'corriente' por 985,74 millones, y ha provisionado otros 24 millones ante la perspectiva de que no ejecutará determinadas opciones de compra que tiene sobre activos inmobiliarios.

De igual forma, ha provisionado 20,20 millones de euros en la filial de promoción de viviendas Vallehermoso por deterioro de existencias, correspondientes a dos opciones de compra de sociedades tenedoras de activos inmobiliarios y una opción de compra sobre suelos.

Sacyr Vallehermoso presentó el pasado mes de febrero su cuenta de resultados de 2008, que inicialmente arrojaba una pérdida neta de 176,75 millones, frente a un beneficio de 946,38 millones de 2007, fundamentalmente como consecuencia de la venta de su participación en la francesa Eiffage a comienzos del pasado año y pese a que la participación del 20% que tiene en Repsol YPF aportó 234 millones de euros al beneficio neto.

La pasada semana transcendió que los consejeros de Sacyr Vallehermoso deberán devolver al grupo los 1,54 millones de euros que, en conjunto, cobraron en percepción de dietas y atenciones estatutarias en 2008 después de que la compañía de construcción y servicios cerrara el pasado ejercicio en pérdidas.

Se trata de una práctica de buen gobierno que la compañía que preside Luis del Rivero tiene recogida en sus estatutos sociales, según consta en el informe de gobierno corporativo del grupo.

No obstante, el importe que devolverán los consejeros constituye una tercera parte del total de 5,28 millones de euros que conjuntamente cobraron en 2008 sumando todas las retribuciones, incluidas las aportadas a los consejeros con carácter ejecutivo. Esta remuneración total arroja una disminución del 8,3% respecto a 2007.