Economía/Empresas.- El Salón Náutico de Barcelona pierde un 30% de los expositores y apuesta por la ecología

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 16:15

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 48º Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre, contará con 380 expositores procedentes de 35 países, lo que significa un descenso de aproximadamente el 30% con respecto a la anterior edición. Este recorte está en la línea de la caída en la matriculación de embarcaciones en España, que durante los nueve primeros meses del año ha disminuido un 35,7% respecto al año pasado, a causa de la crisis económica.

Los visitantes podrán encontrar embarcaciones desde 15.000 euros con el objetivo de "hacer llegar la náutica al gran público", aseguró Luis Conde, presidente del evento. Además, el salón presenta "ofertas atractivas y las mejores condiciones para la compra de barcos", según Conde.

Para contribuir a la activación de las ventas, el Salón Náutico ha firmado un acuerdo con Deutsche Bank que permitirá que los visitantes puedan conseguir productos financieros para la compra de embarcaciones y amarrajes. Los préstamos están diseñados específicamente para las compras que se generen en el salón y serán vigentes hasta el 1 de enero de 2010.

La actual edición del Salón sigue la tónica de las últimas temporadas y amplía las embarcaciones de gama media y, sobre todo, las esloras inferiores a los 8 metros, que es el tipo de embarcación mayoritario en España durante los últimos años.

En los nueve primeros meses de 2009, la matriculación de este tipo de barcos ha aumentado en un 19% respecto al 2008 y significa ya el 87% del total de las embarcaciones en España, "cosa que evidencia que la navegación se está popularizando, porque ya no se compran grandes yates", explicó Conde.

APUESTA POR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Esta edición del salón está marcada también por los motores y proyectos ecológicos, como son los sistemas de propulsión híbrida --que combinan el combustible tradicional con fuentes alternativas de energía más ecológica--, o un tipo de boyas que detectan los derramamientos de combustible al mar. Los fabricantes de motores también presentan en el salón modelos más sostenibles, como los motores eléctricos.

El Salón Náutico estará repartido entre dos espacios: el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona --donde ocupará los pabellones 2 y 3-- y el Port Vell, donde habrá una exposición de 180 embarcaciones de gran eslora. Los organizadores del Salón estiman que acudirán entre 120.000 y 150.000 visitantes, en la línea del año pasado, que llegó a las 150.000 personas.

El Salón Náutico Internacional de Barcelona es el mayor mercado del sector en España y uno de los principales de Europa, junto a los de Düsseldorf y Génova.