Economía/Empresas.- Salvador Alemany (Abertis) sustituye a Isidro Fainé en el consejo de Brisa

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 21:58

El grupo portugués pagará un dividendo de 0,31 euros por acción desde el 28 de abril

((Esta noticia corrige la transmitida anteriormente sobre el mismo tema))

LISBOA, 31 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La junta general de accionistas de la concesionaria de autopistas portuguesa Brisa, participada por Abertis, aprobó hoy el nombramiento del consejero delegado de este grupo, Salvador Alemany Mas, como consejero de la compañía en sustitución de Isidre Fainé, presidente de la empresa española de concesiones de infraestructuras y telecomunicaciones. Asimismo, Vasco María Guimaraes José de Mello, se mantendrá al frente del nuevo consejo de administración de Brisa.

El nombramiento de Alemany como consejero supone la normalización en las relaciones entre Brisa y Abertis, que controla el 14,58% de la concesionaria lusa, que se habían enfrentado en noviembre del año pasado cuando la empresa catalana adquirió el 4,58% de Brisa, por 272,2 millones de euros sin avisar previamente al accionista mayoritario, la familia Melló.

Esta operación de Abertis fue considerada hostil por Brisa, que rompió los acuerdos que mantenía con la empresa española y además quiso vetar la presencia del grupo español en los órganos de decisión de la empresa.

Asimismo, en el transcurso de la junta también se aprobaron las designaciones de los nuevos cuerpos sociales para el trienio 2008-2010, conforme a la propuesta suscrita por los principales accionistas (Grupo José de Mello, Abertis, Babcock & Brown, Cinvest y Kendall).

Por otro lado, la junta de la concesionaria lusa aprobó las cuentas de 2007, en las que obtuvo un beneficio de 259 millones de euros, y la distribución de un dividendo de 31 céntimos de euro por acción el próximo 28 de abril.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Brisa indica que "la Asamblea General, reunida hoy en Estoril, aprobó las cuentas cuyos ingresos fueron de 645,5 millones de euros, el Ebitda de 459,5 millones de euros y el resultado líquido de 259,4 millones de euros".

La empresa también indica que se aprobó la propuesta del consejo de administración de distribuir un dividendo de 31 céntimos por acción, "valor que tiene en consideración los resultados operacionales (Ebitda) obtenidos en el ejercicio de 2007". Este pago se producirá el próximo 28 de abril.

"Este volumen de dividendos corresponde a un dividendo por acción del 3,1% respecto a la cotización de la acción en el último día de 2007", indica la concesionaria de autopistas lusa. Este dividendo supone un 72% de los beneficios obtenidos en 2007, es decir, 186 millones de euros.