Economía/Empresas.- Los Sanahuja comunican a Competencia su intención de hacerse con el 44,3% de Metrovacesa

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:10

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia Sanahuja, a través de su sociedad Cresa Patrimonial, ha comunicado al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada sobre el 20% del capital de Metrovacesa con el fin de elevar hasta el 44,3% su participación en la inmobiliaria, según datos del SDC recogidos por Europa Press.

Este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda cuenta ahora con un mes para estudiar y aprobar la operación o, en su caso, comunicarla al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que su vez tendrá dos meses para pronunciarse.

La OPA de los Sanahuja se dirige a un total de 20,35 millones de acciones de Metrovacesa a las que Sacresa ofrece 78,10 euros por acción a pagar en efectivo, con lo que la operación se eleva a 1.590 millones de euros.

Con su OPA, la sociedad que preside Román Sanahuja persigue redefinir la estructura accionarial en Metrovacesa para "dotarla de un claro socio de referencia que garantice la estabilidad en su gestión y la continuidad de su estrategia".

Asimismo, los Sanahuja tienen intención de mantener "una línea de continuidad" en la actividad desarrollada hasta ahora por el grupo que preside Joaquín Rivero y, "en particular, apoyar a su presidencia y a su actual equipo gestor".

No obstante, con el aumento de su participación, la inmobiliaria catalana pretende también "maximizar la creación de valor para todos los accionistas" de Metrovacesa, dinamizando los flujos de información entre la gestión, los consejeros ejecutivos y el resto de administradores de esta empresa, "en línea con las mejores prácticas del buen gobierno", y, además, "potenciando el área de auditoría interna y optimizando los sistemas de control".

En la actualidad, los Sanahuja son los primeros accionistas de la inmobiliaria, de la que controlan un 24,3% del capital, por delante del fondo de pensiones holandés PGGM, con un 8,6% del accionariado; el presidente del grupo, Joaquín Rivero (6,7%), Bancaja (6%), el empresario inmobiliario Juan Bautista Soler (5,4%) y Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,88% y un 3%, respectivamente.