Economía/Empresas.- Los Sanahuja tendrán desde el miércoles un puesto de adjunto a la Presidencia en Metrovacesa

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 17:31

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Metrovacesa tiene previsto acordar en su reunión del próximo miércoles, día 28, la creación de un puesto de adjunto a la Presidencia que ocupará un representante de la familia Sanahuja, primer accionista de la inmobiliaria.

Así consta en el acuerdo suscrito entre esta familia de promotores catalanes y el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y su socio Juan Bautista Soler con el fin de dividir la inmobiliaria en dos sociedades independientes y salvar así las diferencias que ambas partes mantienen sobre su gestión.

En concreto, ocupará este nuevo puesto de adjunto a la Presidencia Jesús García de Ponga, director general de Cresa, sociedad patrimonial de los Sanahuja.

Según el acuerdo, el presidente de la inmobiliaria "estará obligado a facilitarle toda la información y documentación relevante sobre la gestión diaria de Metrovacesa que solicite".

Además, y según el pacto entre estos accionistas, García de Ponga será nombrado director general de Metrovacesa en el momento en que se inicie el proceso de su segregación con la formulación de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de su capital social.

En virtud del acuerdo, Rivero y Soler se quedarán con Gecina, la filial francesa de Metrovacesa, además de con un conjunto de tres activos de la empresa en España valorados en 270 millones y con los que crearán una nueva empresa.

MINORITARIOS.

Los accionistas minoritarios de Metrovacesa que quieran formar parte de las empresas de Rivero y Soler deberán aceptar la OPA, en la que les cambiarán sus acciones de Metrovacesa por títulos de Gecina.

Por su parte, la familia Sanahuja controlarán el negocio en España de Metrovacesa, además de una serie de activos en Francia.

El pacto es fruto de las discrepancias y diferencias que estos accionistas mantenían sobre la gestión de la actual primera inmobiliaria española y de la zona UE.

La familia Sanahuja controla el 39% de Metrovacesa y Rivero y su socio Bautista Soler otro 36%, tras la guerra de ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA's) que ambos libraron por el control de la compañía el pasado año.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confía en pronunciarse esta semana sobre el acuerdo alcanzado para dividir esta sociedad que ya ha perdido un 13,7% de su valor en bolsa desde que el pasado lunes se hiciera público el acuerdo de segregación.