Economía/Empresas.- Sarkozy pide investigar "hasta el final" la responsabilidad del Estado en el caso EADS

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 21:53

El PSF reclama abrir una comisión parlamentaria


PARIS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaró hoy en la localidad francesa de M*con que la investigación sobre el caso EADS tendrá que "ir hasta el final para saber cuáles han sido las responsabilidades del Estado", y que si se han producido actos fraudulentos sus responsables tendrán que ser "castigados".

El escándalo provocado por la noticia de que directivos del consorcio aeronáutico europeo vendieron acciones del grupo antes de que las acciones por los retrasos en la fabricación de Airbus se desplomaran en bolsa sigue copando la actualidad francesa y esta semana se prevé decisiva para esclarecer el papel del Estado.

Así, mañana comparecerá en la comisión de Economía del Senado Augustin de Romanet, el director de la Caja de Depósitos y Consignaciones, la banca pública que compró parte de las acciones del Grupo Lagardère en EADS en abril de 2006, cuando la cotización en bolsa todavía era alta.

La semana pasada, el titular de Economía en la época en que se produjeron los hechos, Thierry Breton, aseguró desconocer las actividades de la Caja y negó haber dado a la entidad instrucción alguna para comprar o vender acciones del grupo aeronaútico. Además, calificó de irreprochable" el comportamiento del Estado francés, pero según el diario galo 'Le Monde' el Ministerio de Economía autorizó al banco público la compra de títulos.

La Caja, uno de los escasos inversores a largo plazo que existen en Francia, siempre ha afirmado que la inversión en EADS, consorcio perteneciente a un sector económico de gran interés estratégico, tenía sentido. Además, también es cierto que en marzo de 2006, cuando se materializó la compra, los bancos comerciales coincidían en que EADS estaba infravalorado en bolsa respecto a su principal competidor, Boeing, y que, consiguientemente, esta inversión podría proporcionar beneficios.

En ese momento la Caja de Depósitos desconocía la nota de la Agencia de Participaciones del Estado (APE) de 20 de enero de 2006 que aconsejaba al Estado reducir su participación en EADS debido a las probables "turbulencias" que iba a atravesar en el inmediato futuro el grupo franco-alemán.

Con este telón de fondo, la ministra de Economía, Christine Lagarde, ordenó a la inspección general de finanzas abrir una investigación interna sobre "la acción de los servicios del ministerio en lo que se refiere a EADS entre finales de 2005 y junio de 2006".

El primer informe se hará público este jueves 11 de octubre y deberáaclarar el papel de la Agencia de Participaciones del Estado durante el periodo en el que se produjeron los hechos presuntamente delictivos y sobre la relación entre los servicios del Ministerio de Economía y la Caja.

Las cuestiones que aun no han encontrado respuesta son si el Estado encubrió este supuesto delito de fraude masivo cometido por los principales dirigentes y accionistas de EADS y si bendijo, directa o indirectamente, la compra que hizo el 28 de marzo de 2006 la Caja de Depósitos de una parte de las acciones del grupo Lagardère.

ARROJAR LUZ.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista Francés, Bruno Le Roux, reclamó hoy "toda la luz" sobre la responsabilidad del Estado y la relación de éste con la Caja de Depósitos así como con el grupo Lagardère, el principal accionista francés.

"Pedimos una comisión de investigación para poner encima de la mesa exactamente el calendario, la informacion que tenían los diferentes actores y las decisiones que se tomaron", dijo.

"Pedimos, por ejemplo, que se diga cuál era el nivel de información del Estado entre noviembre de 2005 y abril 2006 si sabía que las cosas iban mal, por qué no impidió a Lagardère vender y por qué no previno a la Caja de Depósitos de que haría un mal negocio al comprar", agregó Le Roux.