Economía/Empresas.- SAS lanza un nuevo plan de ahorro con 1.000 despidos tras perder 175 millones en el primer semestre

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:24

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Scandinavian Airlines System (SAS) ha puesto en marcha un nuevo plan que permitirá a la aerolínea ahorrar 2.000 millones de coronas suecas (200 millones de euros), después de que el grupo aéreo haya contabilizado en los primeros seis meses del año un incremento del 13% de sus pérdidas netas, hasta 1.795 millones de coronas suecas (175,2 millones de euros).

En el marco del plan, que se suma al 'Core SAS' aplicado desde el pasado mes de febrero con el recorte de 3.000 empleos, la aerolínea tiene previsto prescindir de entre 1.000 y 1.500 trabajadores. Asimismo, confía en cerrar acuerdos con el personal de tierra y de cabina para mejorar la productividad.

La compañía explicó en un comunicado que el nuevo plan de ahorro tiene como objetivo "generar competitividad" en el mercado. En este sentido, el presidente de SAS, Mats Jansson, consideró que la aerolínea "debe competir en la misma línea que sus rivales, y reducir costes para poder sobrevivir a las crisis".

"Los programas de ahorro que la compañía está aplicando generan un significativo efecto en las ganancias, aunque, a pesar del progreso, son necesarias otras medidas de reducción de gastos para que los costes de SAS se sitúen cerca de sus competidores", sentenció.

En este sentido, SAS recordó que el 'Core SAS' ya fijó unos recortes de costes de unos 4.500 millones de coronas suecas (440 millones de euros) y una reducción del 20% de la capacidad.

A fecha 30 de junio, el grupo aéreo ha implementado medidas del 'Core SAS' que han permitido el ahorro de 721 millones de coronas suecas (70 millones de euros) en los seis primeros meses del año y que han supuesto el despido de 1.066 trabajadores.

SAS SUFRE LA CRISIS Y LA CAÍDA DE LA DEMANDA

El presidente de SAS achacó el incremento del 13% de las pérdidas netas a la caída de la demanda de los pasajeros y a la "presión" de la actual coyuntura económica en la industria aérea.

La aerolínea, que redujo su tráfico de pasajeros un 16,1% de enero a julio, obtuvo un volumen de negocio un 12,1% inferior al correspondiente al mismo periodo del pasado año, hasta los 23.519 millones de coronas suecas (cerca de 2.300 millones de euros).

Las pérdidas de las primera mitad del año estuvieron impulsadas por las obtenidas en el segundo trimestre, ya que SAS pasó de tener unos 'números rojos' de 422 millones de coronas suecas (41 millones de euros) de abril a junio de 2008 a disparar sus pérdidas hasta los 1.047 millones de coronas suecas (102 millones de euros) en el último trimestre.