SAS pierde 49,4 millones en el primer semestre y no prevé cerrar el ejercicio con beneficios

Avión de SAS
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 21:10


ESTOCOLMO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo escandinavo SAS registró en el primer semestre unas pérdidas de 409 millones coronas suecas (49,4 millones de euros), frente a unas ganancias de 178 millones de coronas suecas del ejercicio anterior (21,5 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado.

La compañía justificó este resultado debido a la incertidumbre económica, el alza del carburante y la competencia actual del mercado en el sector aéreo que mermó los ingresos del grupo, que calificó de "insuficientes".

No obstante, el consejero delegado del grupo, Rickard Gustafson, destacó que el plan de contención de costes '4Excellence' "está empezando a dar los primeros resultados", tras haber completado al menos un tercio del programa durante el segundo trimestre, cuyos efectos espera ver aumentar durante la segunda mitad del año.

Con este plan de ajuste, SAS prevé un ahorro de 5.000 millones de coronas suecas (604,5 millones de euros) durante 2012-2013.

De enero a junio, los ingresos de SAS solo aumentaron un 1,7% más, hasta los 20.983 millones de coronas suecas (2.537 millones de euros).

El resultado operativo de la compañía aérea también fue negativo con unas pérdidas de 761 millones de coronas suecas (92 millones de euros), frente a un beneficio de 172 millones de coronas suecas (20,7 millones de euros) de un año antes.

A 30 de junio, el flujo de caja se situó en 1.891 millones de coronas suecas (228,6 millones de euros).

Para SAS, el aumento del precio del combustible, el incremento de la "incertidumbre" sobre la economía mundial y la presión existente en el mercado aéreo "siguen siendo un desafío" para el grupo, por lo que no prevé obtener beneficios durante el presente ejercicio.