Economía/Empresas.- SAS prevé ahorrar 135,4 millones con la firma de nuevos convenios colectivos con los sindicatos

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 19:22

El grupo atribuye a AeBal, vendida al empresario Antonino Mata como parte de una nueva estrategia de ahorro de costes, unas pérdidas netas de 18,08 millones de euros


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Scandinavian Airlines (SAS) ha llegado a un acuerdo con sus sindicatos para la firma de nueve convenios colectivos con los que estimó un ahorro de costes de aproximadamente 1.500 millones de coronas suecas (135,4 millones de euros), según informó hoy el grupo escandinavo con arreglo a la Ley del mercado de valores sueco.

Los nuevos acuerdos implican una reducción de costes estimada del 12%, en relación con los convenios colectivos actualmente en vigor entre la dirección de la compañía y sus trabajadores. De ellos, alrededor de un tercio corresponden a los sueldos, mientras que los otros dos tercios se vinculan a horas de trabajo, pensiones y seguros.

En dicha previsión, no se incluye una partida de 156 millones de coronas suecas (14 millones de euros), resultado de una inversión realizada por SAS en Noruega para un fondo de pensiones.

El acuerdo entre los pilotos y la dirección del grupo supone además una reducción de un 6% de los salarios y la paralización de subidas de sueldo en 2009. "Los miembros de la junta de SAS también ha reducido sus tasas un 6% a partir de enero", añade la nota.

Según recoge el informe del grupo correspondiente al tercer trimestre de 2008, SAS estima que su coste total será de 4.000 millones de coronas suecas (361,15 millones de euros), de los que 2.500 millones de coronas suecas (unos 226 millones de euros) son atribuibles a la firma de los nuevos convenios. No obstante, la compañía destacó que "actualmente está trabajando en un programa de ahorro" dirigido a diversas aéreas.

"Los acuerdos con los sindicatos son importantes en relación con nuestros gastos y están en consonancia con la estrategia presentada hasta 2011", indicó el grupo que valoró el resultado de la negociación de "positivo", ya que permitirá al grupo ser "más competitivo". "Es un síntoma claro de que vamos por buen camino para tener éxito en el cambio de modelo", afirmó el presidente de SAS, Mats Jansson.

Jansson calificó las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y SAS, que comenzaron a principios del pasado mes de noviembre, de "intensas y constructivas". Así, valoró la "gran compresión que han demostrado" los sindicatos, quienes dijo, "han actuado responsablemente", ante un escenario económico complicado.

"Los próximos años pueden ser muy exigentes para la industria de la aviación, pero con costos competitivos y la cooperación productiva, vamos a sobrevivir a este período", concluyó.

Finalmente, SAS informó de que Aerolíneas de Baleares (AeBal), compañía que la compañía ha vendido al empresario Antonio Mata como parte de su nueva estrategia, suponían unas pérdidas netas atribuibles para el grupo de 200 millones de coronas suecas (18,08 millones de euros).