Economía/Empresas.- SAS voló con 10 aviones que no pasaron revisiones de seguridad reglamentarias a nivel internacional

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 20:18

ESTOCOLMO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Diez aviones de la aerolínea Scandinavian Airlines System (SAS) --el grupo SAS controla un 95% del capital de Spanair-- volaron en 2005 sin ser sometidos a las revisiones de seguridad reglamentarias a nivel internacional, aunque "supuestamente habían sido retirados de servicio por razones de seguridad", informó hoy el portal sueco de noticias 'The Local'.

El director general de la Autoridad Sueca de Aviación Civil, Nils Gunnar Billinger, señaló al diario 'Svenska Dagbladet' que SAS voló con aparatos al margen de revisiones de seguridad y agregó que la licencia de la compañía podría ser limitada o retirada si no se toman las medidas oportunas.

El pasado noviembre se conoció que los diez aviones no habían sido revisados de acuerdo a las directivas actuales, explicó Billinger, quien añadió que, consecuentemente, los aparatos no cumplían los requerimientos de seguridad para volar y no deberían haber sido utilizados para tráfico comercial.

En varias ocasiones, SAS superó la fecha límite para revisión e inspección de los motores de los aparatos, un hecho que tendría que haber llevado a que los aviones quedaran fuera de servicio, subrayó Billinger, que en una carta dirigida al presidente de SAS, Jörgen Lindegaard, se refería a la "extraordinaria seriedad de estos incidentes".

Según SAS, los problemas se debieron en parte a que SAS SOM, responsable de mantener los aviones aptos para el vuelo, subcontrata el mantenimiento de las naves a una compañía subsidiria. "Cuando las inspecciones atrasadas fueron llevadas a cabo, no se hallaron defectos en los aviones", explicó la aerolínea.

Tanto Billinger como el responsable de SAS para relaciones con las autoridades públicas, Lars Mydland, aseguraron que los fallos de SAS no afectaron a la seguridad en los vuelos. No obstante, Mydland calificó lo ocurrido como "completamente inaceptable". "Es algo serio que volemos sin haber llevado a cabo las inspecciones necesarias", agregó.

"Hoy sabemos que las inspecciones de las que estamos hablando fueron efectuadas y que no se detectaron fallos. Por tanto, no tuvieron ningún impacto en la seguridad de vuelo. Pero lo grave en lo que se refiere a seguridad es el hecho de que no mantuviéramos un control de la documentación", reconoció el representante de SAS.