Economía/Empresas.- Sebastián acusa al PP de dejar al Gobierno "sin margen de maniobra" para impedir la compra de Repsol

Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 12:08


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, acusó hoy en el Congreso de los Dipuitados al PP de dejar "sin margen de maniobra" al Gobierno para impedir la entrada de Lukoil en Repsol.

"Ustedes se negaron a hacer una revisión de la Función 14 y han sido ustedes los que nos han dejado sin margen de maniobra", afirmó el ministro en respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Álvaro Nadal sobre la participación de empresas extranjeras.

La Función 14, que ha sido parcialmente censurada por el Tribunal de Luxemburgo y que sirvió para vetar la compra de Endesa por parte de E.ON, capacita a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para proponciarse acerca de movimientos significativos de grupos extranjeros en el capital de empresas reguladas.

Sebastián acusó además a los gobiernos del PP de "privatizar las empresas de una forma muy 'sui géneris' nombrando a los presidentes de las empresas y cambiando a más de 200 consejeros". "Eso sí era intervencionismo", aseveró.

Sebastián dijo "desconocer" la operación de Lukoil, pero adelantó que si llegara a producirse "el Gobierno se regirá por la legislación comunitaria y nacional". El Ejecutivo, añadió, "no tiene miedo a nada, sino que tiene que cumplir la ley y vigilar los intereses de los españoles".

"INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA".

El ministro insistió en que Industria "hará lo que tiene que hacer" y recordó que Repsol desarrolla "actividades sujetas a intervención administrativa" que implican una valoración "especial" de su actividad.

Entre las actividades reguladas, citó las del gas butano, el gas canalizado y las reservas estratégicas de petróleo. Además, recordó su función "estratégica" como propietario del almacenamiento subterráneo de gas de Gaviota (Vizcaya).

El ministro sustuvo además que el Ejecutivo"vigilará el interés de los consumidores y la seguridad de suministro", así como "los intereses estratégicos de España en el exterior".

Por otro lado, Sebastián arremetió durante el debate contra la bancada 'popular' por cuestionar su patrimonio. "Vivo en la misma casa desde 1996 y tengo la misma segunda residencia desde 1989 y mi último coche es de 1999, así que no voy a consentir insinuaciones", afirmó.