14 de octubre de 2019
18 de febrero de 2009

Economía/Empresas.- Sebastián dice que "no tolerará" el traslado de Airbus y asegura que los empleos no peligran

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que los empleos de la industria aeronáutica española "no están en riesgo", entre otras cosas porque el Gobierno "no lo toleraría", y que para defender esta postura mantiene "contactos permanentes" con los responsables del consorcio europeo Airbus.

Sebastián, que respondía así a una pregunta de la diputada 'popular' Soledad Becerril en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, afirmó que tanto desde Industria como desde la Sepi y desde los ministerios de Defensa y de Exteriores y Cooperación se trabaja para consolidar el "futuro y el mantenimiento" de la producción del avión militar A400M en España desde la decisión de EADS de integrar la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) como rama militar de Airbus.

El titular de Industria negó que el traslado de la producción de los aviones de la filial española, EADS-CASA, y, especialmente de la planta de ensamblaje del A400M de San Pablo (Sevilla) vaya a producirse, tal y como EADS negó "categóricamente" ayer, no sólo porque Airbus sabe que "el Gobierno no lo toleraría" sino porque la industria aeronáutica española es "puntera" gracias a la política de I+D+i desarrollada por el Gobierno.

En esta línea, destacó que "el sector aeroespacial español goza de muy buena salud, es competitivo y tiene mucho futuro". Así, subrayó que su facturación crece a un ritmo del 5% anual y que la participación española en el programa del A350 supera el 12%, una cifra "histórica", si se compara con el 5% ó el 8% anteriores de la participación española en dicho plan.

Sebastián señaló que la adjudicación del programa del A350 del consorcio europeo a España supone para la industria aeronáutica la creación de 4.450 puestos de trabajo y unos ingresos de 4.560 millones de euros y reprochó al PP no haberse hecho eco de esta "muy buena noticia".

Por su parte, Becerril recordó a Sebastián que fue el Gobierno de José María Aznar en 1999 el que "logró" que España participara junto a otros países en el proyecto europeo de Airbus.

Becerril apuntó que, a pesar de estos datos, "la industria aeronáutica está afectadísima en un momento de crisis nacional e internacional" y reiteró su temor a que un posible traslado de la división militar de Airbus a Francia suponga "un gran revés y un enorme daño" para el sector y para las industrias subsidiarias, "desde Barcelona, Illescas (Toledo), Getafe (Madrid), Puerto de Santamaría (Cádiz) y Sevilla".

No obstante, afirmó que el PP apoyará al Gobierno siempre y cuando desde la ministra de Defensa, Carme Chacón, como el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el propio presidente Zapatero, "luchan por defender el proyecto del consorcio europeo que se hace en España".