26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 22 de abril de 2008

    Economía/Empresas.- El sector de las auditoras creció un 14,6% en 2007, hasta los 2.315 millones, según DBK

    MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El volumen de negocio de las firmas de auditoría creció un 14,6% en 2007, hasta los 2.315 millones de euros, lo que supone un incremento de dos puntos más que la tasa registrada en 2006, según un informe de DBK.

    Entre los servicios que ofertan las compañías del sector, el de 'corporate finance', que tan sólo representa el 8,4% del volumen total, registró el mayor crecimiento, con unos ingresos de 195 millones de euros (+30%), impulsado por la necesidad de servicios de asesoramiento en operaciones de fusión y adquisición de empresas, y en salidas a bolsa.

    Por su parte, la actividad de consultoría alcanzó una tasa de crecimiento del 16,9% tras lograr un volumen de negocio de 290 millones de euros, un incremento justificado por el crecimiento de la demanda de servicios relacionados con las tecnologías de la información, entre otros.

    Mientras, el área de auditoría, la de mayor peso en los ingresos totales (50,9%), logró una facturación de 1.180 millones de euros, lo que supuso un incremento del 14,1% respecto al ejercicio anterior, gracias al "fuerte crecimiento" de la demanda de auditorías obligatorias, de servicios voluntarios y de trabajos para el sector público.

    Según el estudio de DBK, las cuatro "grandes auditoras" (Deloitte, PricewaterhouseCoopers, KPMG y Ernst & Young) reunieron la mitad del volumen de negocio total generado por las empresas de este sector.

    En cuanto a las previsiones para el presente ejercicio, el informe señala que, a pesar de la "tendencia de ralentización", el volumen de negocio de las firmas de autoría "seguirá creciendo a buen ritmo" debido, entre otros aspectos, a la necesidad de asesoramiento financiero de cara a la adaptación a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y al nuevo Plan General Contable

    LA ASESORÍA LEGAL CRECE UN 7,6%

    Por su parte, el volumen de negocio del mercado de la asesoría legal llegó a los 3.200 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 7,6% respecto al ejercicio anterior.

    Los bufetes de abogados de "mayor tamaño", es decir, aquellos con una facturación igual o superior a los 35 millones de euros, registraron un incremento superior a la media (16,2%), frente a la tasa de crecimiento del 10,5% de las áreas de asesoría fiscal/legal de las auditoras.

    De cara a los próximos ejercicios, DBK prevé un crecimiento "en torno" al 6% tanto para 2008 como para 2009, año que cerrará con unos ingresos de 3.600 millones de euros.

    Entre las principales tendencias del mercado, el informe destaca la expansión geográfica "a escala nacional e internacional", ya sea por medio de la apertura de nuevas oficinas o por la adquisición de firmas locales ya implantadas.