25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 1 de julio de 2014

    El sector de la consultoría facturó 10.537 millones en 2013, un 0,4% menos

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Las empresas de consultoría españolas facturaron un total de 10.537 millones de euros en 2013, lo que representa un ligero descenso del 0,4% con respecto al ejercicio anterior, según los datos del informe anual elaborado por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

       En concreto, en 2013 se registró, por segundo año consecutivo, un retroceso de las ventas en el mercado doméstico, del 4,5%, mientras que el incremento de las ventas en el exterior fue del 10,7%. Así, las exportaciones de estas empresas suponen el 30,1% de la facturación total, mientras que el mercado interior es el 69,9%.

       En este sentido, el presidente de AEC, Manuel Pimentel, ha destacado que "la consultoría no vende equipos, sino talento y conocimiento, y por primera vez estamos apareciendo como una potencia mundial y eso es muy importante".

       Asimismo, el sector de la consultoría empleó en 2013 a 137.500 personas en total, 1.500 más que el año anterior, aunque por segundo año consecutivo redujo en número de trabajadores en España (un 0,9%), por lo que dicho crecimiento se debió a la contratación que las empresas firmaron fuera de España.

       De esta forma, Pimentel ha asegurado que "el sector está haciendo un enorme esfuerzo en mantener las plantillas, a pesar de está facturando menos, y eso conlleva una reducción muy severa de márgenes de empresas".

       En cualquier caso, ha subrayado que la consultoría ha mantenido las plantillas porque "está a la vanguardia de las tendencias económicas" y porque "se ha hecho un enorme esfuerzo en el talento: somos el principal empleador de jóvenes universitarios en España".

       A este propósito, el informe de la ACE indica que el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores cercana al 76%, mientras que el gasto por profesional en formación fue de 260 euros en 2013, con 30,2 horas de formación por empleado anuales.

    EL 44% DE LOS INGRESOS PROCEDE DEL 'OUTSOURCING'

       En relación a la distribución por ingresos del servicio prestado, el 'outsourcing' representa el 44,3% del total, seguido de los servicios de desarrollo e integración (38,3%) y de los de consultoría (17,4%).

       A su vez, los sectores que más recurren a los servicios de las consultoras en España son los servicios financieros, que suponen el 27% de los ingresos, las Administraciones Públicas (16,7%) y las telecomunicaciones (15,9%).

       Para el conjunto del año 2014, el sector prevé un crecimiento de aproximadamente el 3,3%, impulsado por un incremento de los contratos con las Administraciones Públicas (14,2%), las telecomunicaciones (6,7%), la distribución (6,1%) y los servicios financieros (3,2%).

       Con vistas al futuro del sector, Pimentel ha señalado que "el ciclo de ganar competitividad exclusivamente al reducir gasto se está acabando" y ha abogado por hacerlo "aportando valor y eficiencia, y eso pasa por la innovación y el conocimiento".

       Por otro lado, el presidente de la Comisión de Comunicación y Marketing de la asociación, Vicente Calzado ha pedido al Gobierno que cumpla con los propósitos de la Agenda Digital y ha criticado que "ha habido un recorte excesivo en servicios que requieren cada vez más tecnologías de la información", por lo que ha defendido realizar "un análisis con mayor rigor".