Economía/Empresas.- El sector de la enseñanza en la UE, de los más afectados por los impagos en 2008

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 12:01

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de la enseñanza en la Unión Europea fue uno de los más afectados por los retrasos de pagos durante 2008, por detrás de los servicios profesionales y la construcción, según un estudio realizado en 25 países europeos por la multinacional sueca de gestión de crédito Intrum Justitia.

Este trabajo analiza once sectores y sitúa al de la educación en el tercer puesto del ránking con una cifra de retrasos en los pagos del tres por ciento frente al dos por ciento de media. Por el contrario, el sector de la salud es el que presenta porcentajes más bajos.

La muestra para el estudio se recogió durante los tres primeros meses del 2008 y, según los responsables de este trabajo, "se prevé que en la actualidad estas cifras hayan empeorado". Asimismo, concluyen que estos impagos generarán en las empresas 250.000 millones de euros en costes adicionales cada año.

Respecto a los plazos de pago en Europa, en el sector de la educación el 60,5 por ciento se realizan dentro de los 30 primeros días; el 26,5 por ciento entre 30 y 90 días; y el 13 por ciento a partir de 90 días.

Por tipos de pagadores, los consumidores son quienes más retrasan los pagos con una media de 6,8 días frente a los 4,8 días de las empresas o los 5 días de las administraciones públicas. Educación es el único sector de los once analizados en el que las administraciones públicas no son quienes más retrasan sus pagos.

ESPAÑA TIENE MÁS RIESGOS DE IMPAGOS

El estudio elabora además un ranking de mejores/peores pagadores siendo los países del sur de Europa como Portugal, Grecia y Chipre los países que más retrasan sus pagos mientras los países escandinavos como Finlandia son los más rápidos a la hora de afrontar sus deudas.

Respecto a la visión de esta situación por parte de las empresas, España junto con Hungría, Irlanda y Portugal son los países que se muestran más pesimistas a la hora de cobrar sus deudas durante 2008. Además, según el estudio de Intrum Justitia, y teniendo en cuenta la actual incertidumbre económica, España junto con Suiza, Italia, Irlanda y Francia son los países europeos en los que más ha aumentado el riesgo de impagos.