28 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Economía/Empresas.- El sector naval suscribe un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Astilleros, sindicatos e industria auxiliar de la construcción naval firmaron hoy en el Ministerio de Industria, en presencia del director general de Industria, Jesús Candil, el 'Acuerdo sobre el Modelo de Relación Astilleros - Industria Auxiliar Complementaria en el marco de la Mesa de la Industria Auxiliar del Sector Naval'.

El acuerdo desarrolla las bases del nuevo modelo de relaciones entre la Industria Auxiliar Complementaria (IAC) y los astilleros (AST), consensuado en sucesivas reuniones de la Mesa de la Industria Auxiliar del sector, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En concreto, manifiesta la voluntad de las partes de aplicar nuevas condiciones de contratación, desarrollar esquemas de cooperación vertical y horizontal e implantar un modelo de responsabilidad social.

Además, observa a medio plazo el establecimiento del denominado 'Sello Naval', que distinguirá a quienes lo posean como pertenecientes a un sector estable, competitivo y que aporta valor añadido y empleo de calidad.

El acuerdo ha sido consensuado y firmado por representantes de los astilleros (Uninave), de los sindicatos (FM/CCOO, MCA-UGT, CIG-Metal, ELA-STV), y representantes de la industria auxiliar de Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia, Murcia y País Vasco, así como de la asociación de ámbito nacional Aedimar y, como coordinador de las actuaciones, la Gerencia del Sector Naval (GSN).

Los firmantes consideran conveniente la participación de la Gerencia del Sector Naval en los trabajos que se desprenden del presente compromiso.

Este acuerdo responde al interés de todos los integrantes del sector naval, tanto empresarios como trabajadores, "en mejorar las condiciones laborales y en el cumplimiento estricto de la normativa laboral aplicable, así como su compromiso con un modelo de relación que manifiesta la voluntad de las partes de aplicar las nuevas condiciones de contratación, desarrollar esquemas de cooperación vertical y horizontal e implantar un modelo de responsabilidad social", indicó Industria.