20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    Economía/Empresas.- El sector de reciclado de residuos aumentó un 12% su producción en 2007, a 16 millones de toneladas

    MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El volumen de producción total de residuos reciclados de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico alcanzó en 2007 los 15,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 12,5% con respecto al ejercicio anterior, según datos del informe de DBK 'Reciclado de Residuos.

    En términos de valor, la producción total de residuos reciclados alcanzó los 1.720 millones de euros en 2007 (incluyendo metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico), tras registrar crecimientos del 25% en 2006 y del 17% en el pasado ejercicio. Este crecimiento se apoyó en la trayectoria alcista del precio de algunos materiales, especialmente del metal.

    El segmento de reciclado de metal fue el que experimentó el mayor dinamismo, mostrando una tasa de variación del 18,2% el pasado ejercicio, hasta situarse en torno a los 8 millones de toneladas, lo que supuso el 51% del total. Por su parte, el volumen de producción de papel y cartón alcanzó los 4,9 millones de toneladas, en torno a un 6% más que el ejercicio anterior.

    El resto de segmentos, que representan cada uno de ellos menos del 10% de la producción total, también registraron un comportamiento positivo, con tasas de crecimiento del volumen de producción en el entorno del 10% en los casos de madera y vidrio, mientras que la producción de plástico reciclado creció alrededor de un 5% en el último año.

    Por otro lado, el volumen total de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos alcanzó las 150.000 toneladas en 2007, frente a las 90.000 registradas en 2006, correspondiendo la mayor parte de la producción a residuos metálicos y plásticos.

    PREVÉ MÁS DE 17 MILLONES DE TONELADAS EN 2008.

    Las previsiones de evolución de la producción de reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico para los próximos años apuntan a tasas de crecimiento altas, esperándose incrementos de la producción cercanos al 10%. De esta forma, la producción total podría situarse en unos 17,4 millones de toneladas al cierre de 2008.

    A finales de 2007 existían en España unas 340 compañías con actividad de reciclado de residuos, las cuales gestionaban en conjunto unas 450 plantas. Ambas magnitudes aumentaron en los últimos años, impulsadas por las crecientes exigencias legales sobre el tratamiento diferenciado de los residuos y sobre su reutilización.

    El sector está integrado mayoritariamente por compañías de pequeña dimensión y especializadas en el reciclado de un solo material, las cuales coexisten con un conjunto reducido de empresas de gran tamaño que acaparan la mayor parte del negocio. Así, los cinco primeros operadores -Grupo Befesa, Lyrsa, Grupo Saica (Saica Medio Ambiente, Papeles Allende, Despanorsa y Baresa), Ravago Plásticos y Carpa- reunieron en 2007 el 70,5% del valor total de la producción de residuos reciclados.