Economía/Empresas.- La Seda asegura que las negociaciones sobre la fusión con Indorama van "por el buen camino"

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 13:42

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Seda, Rafael Español, aseguró hoy que van "por el buen camino" las negociaciones para la fusión con el grupo químico indonesio Indorama que supondrá la creación del primer grupo industrial del mundo de producción de PET (plástico reciclable).

"Esta fusión tiene mucho sentido industrial, porque nosotros somos muy grandes en Europa y ellos están en Lituania, tienen la planta de Roterdam y son fuertes en Asia y Estados Unidos", explicó Español.

"Todo lo que sea crecer es bueno", añadió, si bien estableció ciertas limitaciones. "Que las coordenadas con nuestros accionistas sean que nosotros mandemos, que tengamos las oficinas aquí y que coticemos en las bolsas de Barcelona y Madrid", detalló al respecto.

Por lo que se refiere a la opción de que La Seda se adjudique una planta para producir envases de plástico PET para Coca-Cola en Rumanía, explicó que todavía están "pendientes" de la adjudicación. "Teníamos una planta pequeña y vieja que hemos dejado parada a la espera de que se nos adjudique la nueva por parte de Coca-Cola", añadió.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN.

El grupo químico explicó hoy el proyecto de creación de un centro de investigación en sus instalaciones de El Prat de Llobregat (Barcelona). Este centro se sumará al que la compañía tiene en Bélgica y estará destinado a la investigación de nuevos usos para el PET.

El anuncio se produjo durante la visita que el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, realizó hoy a la planta de La Seda en El Prat. El presidente de La Seda apuntó a la búsqueda de nuevos usos para el PET en industrias como la del automóvil o la óptica, con ejemplos como vidrios de plástico para coches y gafas de plástico.

La creación del centro de investigación es uno de los elementos del proyecto de modernización de las instalaciones de La Seda, que también incluyen la creación de un edificio de oficinas para la sede del grupo químico.

El conseller Huguet destacó que La Seda "es una empresa que está creciendo de forma exponencial, que ha pasado de ser una empresa catalana a ser una de las primeras del sector del plástico reciclable" a nivel internacional.

Huguet ofreció a los responsables de La Seda el "apoyo" de la Generalitat a las líneas de investigación del grupo químico: "Hemos ofrecido la posibilidad de que los centros de investigación de la Generalitat acuerden con La Seda líneas de investigación".

El conseller destacó que el sector químico es uno de los más importantes de la economía catalana y aseguró que "debe seguir siendo uno de los tractores de la economía catalana". Argumentó que "en unos momentos de conciencia de crisis, La Seda es un ejemplo de industria catalana que se ha sabido reconvertir".