Economía/Empresas.- La Seda de Barcelona completa la adquisición de Selenis por 19 millones de euros

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:28

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La empresa químico-textil Seda de Barcelona ha completado la adquisición del 30% que le faltaba para controlar el 100% de Selenis Polímeros y Selenis Italia (antes Aussapol), especializadas en la producción de polímeros PET, según comunicó hoy a la CNMV.

El precio de la adquisición ha sido, proporcionalmente, el mismo que para el 70% adquirido el pasado 15 de febrero, es decir, 42 millones de euros menos la deuda financiera neta y las contingencias existentes en el momento de la adquisición, que se han establecido en 23 millones de euros, por lo que el precio resultante ha sido de 19 millones de euros.

Asimismo, la compañía anunció que obtuvo un beneficio neto de 3,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 24,8% más, gracias a la integración del 70% de los activos industriales de Selenis Industria de Polímeros y Selenis Italia.

El volumen de facturación de La Seda aumentó un 85% entre enero y junio, situándose en 228,46 millones de euros frente a los 123 del mismo periodo del pasado ejercicio. El EBITDA fue de 23,28 millones de euros, un 34,6% superior.

En este primer semestre de 2006, La Seda de Barcelona, presidida por Rafael Español, ha establecido las bases financieras para acometer el plan de expansión que tiene por objetivo posicionar a la compañía como multinacional líder en el mercado europeo del PET.

La última ampliación de capital, que finalizó el pasado 3 de agosto, y la formalización de una nueva línea de financiación con la entidad financiera Deutsche Bank situaron su capital social en 416 millones de euros, con unos fondos propios de 710 millones de euros, cifra que duplica la deuda financiera total del grupo, de 358 millones.

Con esta estructura financiera, La Seda prevé completar la adquisición de los activos industriales de PET, PTA y preformas de AdvanSA --con plantas de producción en el Reino Unido, Turquía y Rumania-- y conseguir una participación mayoritaria de la compañía griega Volos PET Industry "antes de final de año".

Los nuevos incrementos de capacidad de producción, resultado de estas adquisiciones, permitirán a la química catalana alcanzar una facturación estimada de 1.200 millones de euros y registrar un EBITDA superior a los 100 millones de euros.