Economía/Empresas.- La Seda de Barcelona ganó 4,8 millones en 2005

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:41

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Seda de Barcelona logró un beneficio neto consolidado de 4,8 millones de euros en 2005, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 38,9 millones, un 48% más que en 2004, informó hoy la compañía.

Según destacó la empresa, el ejercicio 2005 se caracterizó por una "profunda reorganización" a nivel financiero y operativo con el objetivo de "dar paso a un gran grupo industrial líder europeo en el mercado del PET".

Por ello, la compañía firmó la concesión de una línea de financiación por valor de 64,5 millones de euros destinados a su reestructuración financiera y los pagos del último tramo de la inversión efectuada en la Planta de El Prat de Llobregat (Barcelona) para incrementar la capacidad productiva.

Asimismo, realizó una ampliación de capital y una emisión de obligaciones convertibles en acciones por un importe total de 120 millones de euros destinados a financiar el crecimiento de la compañía. El primer periodo de conversión de las obligaciones finalizó el pasado 10 de febrero con un 94,40% de peticiones de conversión, lo que supuso un incremento en 44,8 millones de los fondos propios de la compañía.

COMPRA DE SELENIS PORTUGAL Y AUSSAPOL.

Por otra parte, La Seda completó el pasado mes de diciembre la compra de las sociedades Selenis Portugal y Selenis Italia (antigua Aussapol).

El acuerdo de compra se concretó con la adquisición del 70% de ambas compañías formalizada durante este mes de febrero. El restante 30% está previsto que se adquiera antes del 30 de septiembre de 2006.

La compañía también está estudiando la compra de la griega Volos Pet Industry. Con estas adquisiciones, busca posicionarse "en la cabeza" del 'ranking' europeo del sector.

MÁXIMA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.

En el campo industrial, completó su inversión en post-condensación de PET alcanzando una capacidad máxima de producción de 190.000 toneladas de PET y polímeros técnicos en el segundo trimestre del ejercicio, cifra que representa un incremento de 80.000 toneladas sobre la capacidad existente.

Por lo que respecta a la unidad de química básica, alcanzó un acuerdo con Repsol Química para el suministro, a lo largo de 2006, de 27.000 toneladas de polioles, producto que se aplica en la fabricación de espuma de poliuretano.

La capacidad de producción de PET alcanzó un volumen de venta de 153.000 toneladas, un 44% más respecto a las 106.000 toneladas de 2004.

FLUCTUACIÓN DE LOS PRECIOS.

La Seda de Barcelona indicó que los precios de los productos primarios utilizados para la producción de PET experimentaron "fuertes fluctuaciones" a lo largo de 2005, debido a la inestabilidad del petróleo y sus derivados.

Asimismo, el dinamismo de la demanda permitió mantener los márgenes de contribución en niveles de 300 euros por tonelada, 50 euros más que en 2004.