12 de diciembre de 2019
16 de septiembre de 2010

Economía/Empresas.- La Seda de Barcelona reduce su participación en Artenius Sines hasta el 41%

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Seda de Barcelona ha reducido su partipación en el capital de la planta de producción de PTA Artenius Sines hasta el 41%, en cumplimiento a los compromisos adquiridos en su plan de reestructuración, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tres fondos portugueses han entrado en el capital de la planta.

En el marco de una operación financiera, que incluye un aumento de capital, Artenius Sines refuerza su estructura accionarial con una inyección de nuevos recursos por valor de 96,9 millones de euros.

La entrada de tres fondos de inversión portugueses configura una nuevo núcleo accionarial formado por La Seda de Barcelona, con un 41%, ECS Capital -a través de Fundo Recuperaçâo, con un 29%, Caixa Capital, con el 19%, e InovCapital, con un 11%.

La entrada de los fondos de inversión en el accionariado de la planta de PTA ha permitido a La Seda enajenar su participación de acuerdo con su plan de reestructuración y continuar su proceso de desinversión de activos no estratégicos.

El endeudamiento de Sines correspondiente al balance del primer semestre de 2010 de La Seda de Barcelona representó 226 millones de euros.

Para el presidente de La Seda, José Luis Morlanes, una vez puesta en marcha, la planta de Sines es un proyecto "financieramente interesante en el que se estiman unos ingresos de 430 millones de euros", pero que no representa un activo estratégico "ya que la producción de PTA no encaja" en la nueva estrategia corporativa de la compañía.

Desde 2008, La Seda está construyendo una unidad industrial MEGA PTA en el complejo petroquímico de Sines, con una inversión de 427 millones de euros. Los nuevos accionistas han acordado materializar su participación en el capital del proyecto en tres fases, que comenzarán de forma inmediata y finalizarán antes de 2011.

La nueva fábrica --que inciará su operativa en el segundo semestre de 2011-- contará con una capacidad de producción de 700.000 toneladas anuales de PTA.