Economía/Empresas.- La Seda inicia la construcción de una planta en Portugal con una inversión de 400 millones

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 13:22

LISBOA, 13 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La petroquímica La Seda de Barcelona inició hoy, en el complejo petroquímico de Sines, al Sur de Lisboa, la construcción de su nueva fábrica de PTA, una inversión de 400 millones de euros, que iniciará su actividad en el primer trimestre de 2010 con una capacidad de 700.000 toneladas anuales, lo que la convierte en una de las mayores fábricas del mundo.

En el acto de colocación de la primera piedra, a la que asistió el presidente de La Seda, Rafael Español y Navarro, el primer ministro portugués, José Sócrates, y el ministro de Economía e Innovación, Manuel Pinho, la empresa española indicó que la nueva fábrica tendrá el nombre de Artenius Sines.

La inversión de La Seda en este proyecto es de 400 millones de euros. El Gobierno luso que lo consideró de "interés nacional" aportará 99 millones en forma de subsidios directos y beneficios fiscales, que cuentan con la autorización de la Unión Europea.

El inicio de la actividad comercial está previsto para el primer trimestre de 2010 y tendrá una capacidad de 700.000 toneladas anuales de PTA, lo que convierten a esta fábrica en una de las mayores del mundo.

El PTA es un producto derivado del petróleo y la principal materia prima del PET, que a su vez es la base utilizada en la fabricación de embalajes plásticos.

El presidente de La Seda señaló que "este es un proyecto industrial estratégico para Europa porque va a cubrir el déficit de PTA del viejo continente, que tiene que importar de Asia 400.000 toneladas anuales". Además, dijo, "los costes energéticos se reducirán en un 25% gracias al principio de eficiencia energética de La Seda".

La nueva fábrica generará 150 puestos de trabajo directos y 200 indirectos, pero durante los dos años de su construcción aumentará la actividad económica local.