Economía/Empresas.- La Seda redujo su Ebitda a 300.000 euros el primer trimestre, frente a 35,4 millones en 2008

Actualizado: lunes, 18 mayo 2009 21:44

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa química La Seda de Barcelona redujo su beneficio bruto de explotación (Ebitda) a 300.000 euros el primer trimestre, frente a los 35,4 millones del mismo periodo de 2008, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La facturación se redujo casi a la mitad, con 258 millones de euros hasta marzo, frente a los 437 del primer trimestre del año pasado.

La Seda atribuyó esta caída de ingresos a la bajada de los precios de las materias primas y, en consecuencia, de la reducción de los precios de venta de PET y PTA motivados por la reducción de precios del crudo.

Añadió que la comparativa es "especialmente negativa" este trimestre porque compara con máximos del crudo registrados el año anterior. Además, a pesar del repunte del mercado en el primer trimestre del 2009, los márgenes del grupo se vieron reducidos debido a factores como paradas técnicas de la planta de PTA en Wilton (Reino Unido) y bajos ratios de utilización de la capacidad productiva de las fábricas.

Repasó que "la grave crisis financiera y los problemas de acceso al crédito indican que durante el 2009 se asistirá a un ajuste de la capacidad productiva para adecuarse a la demanda". El grupo cuenta con 22 plantas de producción en 11 países europeos y con más de 2.300 empleados.

FINANCIACIÓN

La Seda expuso que a finales de 2008 la posición financiera de la compañía se fue "deteriorando rápidamente debido a las obligaciones para pagar materias primas compradas a precios más altos, a la reducción de los volúmenes de ventas, y a la imposibilidad de utilizar la totalidad de la línea de crédito de 150 millones debido a la crisis del crédito del momento".

Ahora, prosiguió, la sociedad se encuentra inmersa en un proceso de negociación para conseguir la no exigencia por parte de las entidades financieras del cumplimiento de determinadas condiciones exigidas en los acuerdos de financiación del préstamo sindicado de La Seda para el cuarto trimestre de 2008 y todo el ejercicio 2009. Como consecuencia de ello, las entidades financieras podrían exigir la amortización anticipada del préstamo sindicado.

Entre otras medidas, se contempla, por parte de la sociedad, una emisión de obligaciones convertibles en acciones a su vencimiento por importe de 150 millones de euros, aunque por el momento "se siguen llevando a cabo gestiones que pretenden culminar en acuerdos en cuanto a la reestructuración de plazos de la deuda con proveedores y entidades de crédito que permitan reequilibrar el fondo de maniobra".