Economía/Empresas.- La segunda mayor cementera mundial advierte de las dificultades en España y no ve síntomas de mejora

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 12:41

ZURICH, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo cementero suizo Holcim prevé que 2009 continuará siendo un año difícil en el que no se aprecian signos de cambio en la tendencia económica y algunos mercados como España, EEUU y Europa del Este todavía se encuentran en dificultades.

"2009 será una año de dificultades. Hasta mayo no ha habido un cambio visible en la tendencia económica subyacente y la actividad comercial se mantiene restringida", indicó la empresa.

Asimismo, la segunda cementera mundial señaló que, mientras los mercados emergentes de Asia y América Latina han registrado una actividad "bastante satisfactoria", otros mercados como EEUU, España y Europa del este, están todavía "en dificultades".

Por otro lado, Holcim informó de los detalles de su ampliación de capital por importe de 2.100 millones de francos suizos (1.386 millones de euros) que deberá ser aprobada hoy en junta extraordinaria de accionistas.

En concreto, la cementera suiza emitirá 50,3 millones de nuevas acciones con un precio de suscripción de 42 francos suizos, lo que representa un descuento del 28,1% respecto al precio de cierre de sus acciones en el día de ayer.

Los fondos obtenidos mediante esta operación se destinarán a financiar las recientes adquisiciones realizadas por la multinacional, como la compra de los activos australianos de la mexicana Cemex, así como otra pequeña compra en China.