22 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

Economía/Empresas.- Seguros, alimentación y distribución son los sectores con mejor "salud empresarial", según Tatum

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Seguros, alimentación y distribución son los sectores con mejor salud empresarial, según el informe 'Estado de Salud de la Empresa Española', que identifica enfermedades humanas en las distintas compañías, presentado hoy por la consultora Tatum, en colaboración con Interban Network, Aedipe Cataluña y Mind Value. La construcción es el sector más "enfermo" al presentar 13 de las 15 dolencias analizadas.

El estudio dictaminó que las tres principales patologías organizativas que se identifican en la empresas española son el estrés, la osteoporosis y la miopía.

La patología más presente es el estrés, especialmente el sector farmacéutico y el cosmético. Esta patología se traduce a nivel empresarial en un ritmo de trabajo asfixiante donde los empleados están en estado de tensión constante provocado por objetivos inalcanzables, escasez de personal y pérdidas de tiempo entre otras.

Por su parte, la osteoporosis pone de manifiesto una falta de recursos financieros y humanos en la empresa por un endeudamiento excesivo, así como escaso liderazgo o falta de conciliación.

En cuanto al volumen de la empresa, el estudio reveló que aquellas que cuentan con una plantilla superior a 51 empleados sufre de una salud delicada en todas las patologías, y en el caso de las de mayor tamaño predomina la osteoporosis, además de la miopía.

Por departamentos, el estrés está tiene una mayor presencia en la alta dirección y en los Recursos Humanos, al igual que otros departamentos como Marketing, Administración o Finanzas.

En el ámbito regional, Madrid y Barcelona tienen su mayor problema también en el estrés, mientras que el resto de provincias la enfermedad predominante es la osteoporosis.