Economía/Empresas.- El Senado argentino aprobará la próxima semana la expropiación de Aerolíneas Argentinas

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 19:30

BUENOS AIRES, 10 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Cámara Alta argentina aprobará el miércoles de la próxima semana la ley para expropiar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo Marsans, después de que el proyecto obtuviera un dictamen favorable en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Congreso argentino.

El proyecto que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados declara "de utilidad pública y sujetas a expropiación" a Aerolíneas Argentinas y Austral, y a sus empresas controladas, y propone el pago de un valor simbólico de un peso.

El dictamen aprobado sostiene también que el Estado nacional deberá hacerse cargo de las empresas para "garantizar la continuidad y la seguridad del servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga" y que además "instrumentará los mecanismos necesarios con el fin de cubrir las necesidades financieras" de las compañías.

"Argentina no se puede dar el lujo de tener una línea aérea que no funciona", expresó el jefe del bloque oficialista del Frente para la Victoria, el senador Miguel Ángel Pichetto, al defender el proyecto oficial de expropiación de las dos compañías.

Pichetto sostuvo que "el proceso de vaciamiento de Aerolíneas Argentinas empezó con el Estado español al frente de la empresa con Iberia. Luego se lo pasó a este grupo que tuvo un desarrollo lamentable y casi depredador".

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialista Nicolás Fernández, indicó que Aerolíneas y Austral son "una empresa deficitaria y comprometida en su existencia", y sostuvo que "la interconexión de Argentina sin una línea de bandera y de cabotaje es imposible".

Aerolíneas Argentinas fue vendida en 1990 a la española Iberia, que ocho años más tarde se la cedió a American Airlines y en 2000 volvió al estado español, que en 2001 se la entregó al grupo Marsans, sin deuda, a un valor simbólico de un euro.