Economía/Empresas.- SEPI, Izar y los sindicatos firman un acuerdo que garantiza los derechos laborales en Manises

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:46

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESSS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Izar y las federaciones del metal de CC.OO. y UGT han suscrito un acuerdo de garantías laborales para la totalidad de la plantilla de la Factoría de Motores de Manises, informó hoy el 'holding' público.

Este acuerdo se produce después de que el pasado 29 de junio la comisión liquidadora de Izar decidiera declarar desierto el concurso de venta de dicho centro y presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) de acuerdo con los representantes de los trabajadores, así como iniciar la liquidación de sus activos y proceder al cierre de sus instalaciones.

El pacto se inscribe en el acuerdo marco sobre la reestructuración de Izar, firmado en diciembre de 2004 por SEPI, Izar y los sindicatos representados en la empresa CCOO, UGT y USTG, en el que se contempla un proceso de venta de los activos, respetando el marco comunitario.

A partir del próximo día 8 de octubre, una vez se reúna la comisión de liquidación de Izar, podrá ser presentado el ERE que contempla el referido acuerdo, con el fin de extinguir, no más tarde del 31 de enero de 2008, los contratos de la totalidad de la plantilla de Izar Manises.

MEDIDAS DEL ERE.

Para ello, SEPI, Izar y los representantes sindicales han decidido incorporar al ERE un plan de prejubilaciones en condiciones similares al acordado en diciembre de 2004 en Izar, aplicable a los trabajadores que hayan nacido antes del 31 de diciembre de 1957 y acrediten cinco años de antigüedad en Izar, así como un plan de recolocaciones para los trabajadores que no puedan acceder al plan de jubilaciones, en condiciones socio-laborales y económicas equivalentes a las mantenidas en Izar.

Este proceso de recolocaciones deberá estar cerrado antes del 31 de enero de 2008, garantizándose en todo caso la incorporación a un centro de Navantia a los trabajadores que lo soliciten. Para facilitar el plan de recolocaciones, Izar contratará a una empresa consultora especializada en esta actividad.

Los trabajadores que sean recolocados en la zona recibirán una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades y un mínimo de 24. Asimismo, de acuerdo con las normas internas que rigen en Navantia, los trabajadores de la fábrica de Manises que opten por trasladarse a un centro de Navantia, recibirán una indemnización de 40.000 euros por el cambio de puesto de trabajo y por la mudanza y viajes.

También el ERE incorpora un plan de bajas indemnizadas, aplicable a todos aquellos trabajadores que no puedan acceder al plan de prejubilaciones o no se recoloquen, consistente en 60 días de salario por año trabajado, con un tope máximo de 60 mensualidades.

Además, se aprovechó el acuerdo para desbloquear la negociación del convenio colectivo de Izar para el año 2007. Para la aplicación de los acuerdos alcanzados relativos a la plantilla de la factoría de Manises y realizar su seguimiento se ha acordado también constituir una comisión de seguimiento, formada por las partes firmantes del acuerdo.