Economía/Empresas.- SEPI se reúne con los sindicatos el día 21 para evaluar el cumplimiento de la venta de Izar

Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 20:08

GIJÓN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de Factorías Juliana, René Rodríguez, señaló hoy a Europa Press que el próximo 21 de febrero tendrá lugar en Madrid la reunión de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos alcanzados en la venta de las factorías de Gijón, Sestao y Sevilla del antiguo astillero Izar. A la misma asistirán la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), las federaciones de los sindicatos UGT y CCOO y los representantes del comité de empresa de los tres astilleros.

Rodríguez ya había anunciado que denunciarán ante la SEPI el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Vulcano, empresa que compró el astillero gijonés, ya que no se ha presentado el Plan industrial de la empresa ni se han llevado a cabo las inversiones comprometidas. Además de la reunión mencionada, aún está por fechar otra Comisión de Seguimiento, entre la empresa, los sindicatos y el Comité de Empresa.

Asimismo, indicó que el barco que estaban haciendo "lo están sacando en chapa" y adelantó que habrá "un parón de un mes". También apuntó que la empresa quiere adelantar el cementero encargado por el Grupo Masaveu, y que quiere que se empiece "a cortar ya". Por el momento, la carga de trabajo estaría garantizada, según él, hasta al menos mediados de 2010, con los tres sísmicos y el cementero.

VENTA DE BONOS.

Respecto a los bonos que el Comité de Empresa puso a la venta para reponer el dinero adelantado para el pago de la fianza del trabajador de Factorías Juliana acusado de agredir a un policía, Rodríguez se mostró contento, ya que ha habido ya algunos partidos políticos y sindicatos, como el PSOE, CCOO, UGT, CSI o el Partido Comunista, que han ingresado dinero en la cuenta abierta (Oficina del Natahoyo de Cajastur 2048-01-2538-3400000880) para este fin. También hay muchos trabajadores y empresas auxiliares que se han decido a colaborar con la colecta.

"Va bien", dijo sobre la venta de bonos antes de explicar que quien quiera pueda ingresar el dinero en el citado número de cuenta, a nombre del Comité de Empresa y poniendo el destino del dinero.

Cabe recordar que la Fiscalía pide para el trabajador cinco años de prisión, por una agresión a un agente durante las protestas del ex astillero público durante la inauguración del Acuario de Gijón, el 9 de junio de 2006. El imputado tuvo que pagar una fianza, de 40.000 euros.

Parte de la fianza, 35.000 euros, fueron puestos por el fondo social -caja de compensación_ del que dispone el astillero para ayudar a trabajadores que se hallen en situación de baja y tengan una merma de salario. Asimismo, para reponer este fondo se retirarán 20 euros del sueldo de cada trabajador, al margen de la venta de 5.000 bonos, a un precio de cinco euros cada uno.