24 de septiembre de 2019
  • Lunes, 23 de Septiembre
  • 9 de enero de 2009

    Economía/Empresas.- El Sepla denuncia al director general de Iberia por injurias y calumnias

    MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado al director general de Iberia, Enrique Donaire, ante los juzgados de Primera Instancia de Madrid por supuestas "injurias y calumnias" contra el colectivo, que a su vez ha sido acusado por la aerolínea de estar realizando una huelga de celo, según confirmaron a Europa Press fuentes del sindicato.

    El Sepla exige a Donaire una indemnización de tres millones de euros --que en caso de fallo a favor de los trabajadores serán donados a una ONG-- en una demanda que debería convertirse en querella.

    En la denuncia, que fue presentada hace unos 15 días, el sindicato señala que la actuación de la aerolínea "está poniendo en riesgo la seguridad de las operaciones, por cuanto provoca de forma consciente un estado de tensión y crispación de los pasajeros contra los pilotos", según publica hoy 'Cinco Días'.

    Asimismo, desde el sindicato acusan a la compañía de haber repartido entre los pasajeros durante un par de días "panfletos" en los que se señalaba que el Sepla estaba realizando una huelga de celo, cuando "en realidad es mentira".

    En medio de esta situación, la dirección de Iberia y los representantes del sindicato se volverán a reunir hoy para continuar las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, en un encuentro que en el que también se debería abordar la apertura de expedientes a 41 pilotos --de los que diez ya han sido comunicados por la aerolínea a los afectados-- y la denuncia del Sepla.

    La reunión de hoy es la tercera de esta semana, en la que la compañía ha seguido registrando alteraciones en sus operaciones, alcanzando desde principios de diciembre más de 600 cancelaciones y más de 6.000 retrasos.

    Iberia aérea achaca las alteraciones a una supuesta huelga de celo promovida por el Sepla tras romperse las negociaciones para la renovación del convenio. A su vez, el sindicato considera que los problemas en la red surgen a raíz de la falta de pilotos en la compañía.