El Sepla denuncia las presiones de IAG para anular el laudo sobre Iberia

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EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 21:06


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sepla ha denunciado este lunes "la presión velada" que desde IAG, sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), se está promoviendo sobre la Justicia y el Gobierno para que se anule el laudo arbitral que puso fin al conflicto entre Iberia y sus pilotos.

En un comunicado, el sindicato pide explicaciones a la compañía sobre ciertas informaciones en torno a las medidas que IAG podría tomar en caso de que el laudo quede anulado y califica de "totalmente inadecuadas" y "fuera de lugar" estas amenazas.

"Exigimos que se den explicaciones de por qué se está amenazando con reducir aún más el tamaño de Iberia, cuando desde el año 2010 se ha vaciado un 14% la producción de la española mientras que British Airways crece más de un 30% solo en España", señala la nota.

Según informó este lunes 'El Economista', la dirección de la compañía baraja dos planes de recortes en función de lo que decida la Audiencia Nacional sobre la petición de impugnación del laudo por parte de Iberia y que, en cualquier caso, implicarán ajustes de plantilla.

Para el Sepla, si se hubiese aplicado y cumplido lo que establece el laudo, los vuelos de corto y medio radio nacionales y europeos de Iberia se estarían realizando con tripulaciones y trabajadores de la matriz a "un coste inferior al de Express y al de British Airways".

Según los datos que maneja el sindicato, el coste de tripulación por hora de vuelo en Iberia Express es de 321 euros, frente al coste de 307 euros que supondría volar las mismas horas que realizan ahora los tripulantes de Express y de 290 euros si se efectuaran las horas de vuelo que establece el laudo para los tripulantes provenientes de Iberia.

De esta forma, asegura que si se aplicara el laudo en los vuelos de corto y medio radio de Iberia --domésticos y europeos--, operando con pilotos de la matriz, el coste sería de entre un 4,5% y un 9,7% inferior a los de Express.

"Si se aplicara el laudo, las tripulaciones de Iberia que volasen en Express tendrían una productividad superior en un 6,5% a la de los pilotos de Iberia Express y de más de un 15% frente a los de British", señala el Sepla, teniendo en cuenta que la media de un piloto de Express es de 738,4 horas de vuelo al año y de 786,5 horas de vuelo para los de Iberia, aplicando el laudo.

Según el dictamen de Montalvo, Iberia Express no puede contratar pilotos fuera del marco del escalafón compartido con su matriz Iberia, desde la vigencia del laudo, sin perjuicio del régimen transitorio establecido para los pilotos contratados por Express con anterioridad a su entrada en vigor.

De esta forma, a partir del inicio de actividad, los pilotos pasarán a prestar servicio como copilotos de Iberia Express, donde desarrollarán su trabajo hasta que se produzcan vacantes de copiloto en la compañía matriz.

CITA EN LA AUDIENCIA.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (AN) ha citado a Iberia y al Sepla a una vista para el próximo jueves, 11 de octubre, para analizar la impugnación por parte de la aerolínea del laudo dictado por el árbitro Jaime Montalvo el pasado 25 de mayo.

La aerolínea que preside Antonio Vázquez presentó una demanda ante la AN para impugnar la totalidad del laudo por entender que Montalvo "se excedió respecto a los términos de su mandato tomando una decisión que afectará negativamente las facultades de los gestores" de la compañía.

Por su parte, el sindicato Sepla en Iberia también presentó una denuncia ante la Audiencia Nacional por incumplir, a su juicio, las medidas contempladas en el laudo de Montalvo, de obligado cumplimiento para las partes.

El conflicto entre la aerolínea y sus pilotos surgió a raíz de la creación de una nueva compañía para el corto y medio radio, Iberia Express, que desembocó en 18 jornadas de huelga y en la cancelación de más de 2.000 vuelos, con un coste diario de tres millones de euros, y un impacto económico que asciende a 54 millones de euros.