4 de abril de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Empresas.- Sepla dice que "se han enrarecido las relaciones" con la dirección de Iberia tras la reunión de hoy

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sección del Sindicato Españoles de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Iberia afirmó hoy que "no ha habido avances" en la reunión mantenida esta mañana con Iberia para desbloquear las negociaciones sobre el convenio colectivo, y, más aún, aseguró que "se han enrarecido las relaciones" con la dirección de la compañía.

Según manifestaron fuentes de Sepla a Europa Press, la razón es que los pilotos han tenido conocimiento de que la aerolínea no tiene "ni aviones, ni tripulantes suficientes" y está "subcontratándolos a otras compañías".

Las mismas fuentes indicaron que, por ello, el encuentro "no ha sido muy productivo" y aseguraron que las negociaciones continuarán durante "la próxima semana", aunque no concretaron ninguna fecha, aunque desde Iberia indicaron que la reunión será el martes.

Sobre una posible apertura de expedientes a los pilotos por parte de la compañía, las mismas fuentes se limitaron a asegurar que a la sección sindical del Sepla "no le consta" que se haya notificado todavía ningún expediente.

TEMAS PENDIENTES.

El escollo que motivó el estancamiento de las negociaciones fueron cuestiones referentes al régimen disciplinario. Desde el Sepla se requirió a la compañía la creación de una comisión en la que tuvieran presencia ambas partes, medida que Iberia rechazó por considerar que la normativa española ya es clara y el régimen acordado no puede ser diferente al que se aplica al resto de los trabajadores, enmarcado en la legislación laboral.

Otro tema pendiente, según los pilotos, sería, la fusión de Vueling y Clickair --pendiente de su aprobación en Bruselas--, ya que el Sepla cree que Iberia podría ampliar su operatividad utilizando esta compañía y recortando la actividad de los pilotos en rutas de corto recorrido.

Iberia y el Sepla llevaban meses negociando el primer convenio después de once años antes de la ruptura del diálogo por "cuestiones disciplinarias", pese a que ambas partes habían logrado cerrar con acuerdo verbales temas como las congelaciones y subidas salariales, las dietas, los baremos de vuelo y de productividad, aunque quedaban ciertas cuestiones pendientes.

Hoy, tras una reunión de cerca de tres horas, Iberia y Sepla acordaron volver a sentarse mañana a la mesa para reconducir el convenio colectivo, el primero después de once años.