Economía/Empresas.- Sepla Spanair exige que los gestores actuales de la aerolínea "se vayan" tras su mala gestión

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:42


MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Spanair, Javier Navas, pidió hoy un cambio de dirección en la aerolínea, tras conocer el plan de viabilidad propuesto por la compañía que incluye un recorte de 1.100 empleados en su plantilla, y solicitó a "los gestores actuales que se vayan", dado que han demostrado que "no valen" para continuar al frente de la gestión de la compañía.

Navas apuntó, en declaraciones a Europa Press, que el plan de viabilidad afectará a tripulantes de cabina, pilotos y personal de tierra que intervienen en el vuelo de 15 aviones de la flota, lo que afectará aproximadamente a unos 1.000 trabajadores, pese a que la compañía no ha querido dar más detalles.

Asimismo añadió que, pese a que considera necesario que la empresa reduzca su capacidad y estructura nunca irán a un acuerdo de reducción de plantilla, de condiciones sociales o de cualquier otro tipo "si los gestores actuales permanecen".

Navas recordó que la aerolínea ha pasado "en dos años" de crecer a acometer una reducción como ésta, lo que demuestra que el equipo gestor que está al frente de la aerolínea "no valen y no saben" hacer frente a la situación que atraviesa la compañía.

Spanair convocó al comité de empresa a las 13.30 horas de esta mañana en el Hotel Royal Cristina del Arenal en Palma de Mallorca para informar a los delegados sindicales del plan de viabilidad que la compañía hizo público esta mañana y que afectará a una cuarta parte de la plantilla.

El presidente del Comité de Empresa en Palma de Mallorca y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Spanair, Jordi Mauri, mostró su "preocupación" y señaló, en declaraciones a Europa Press momentos antes de la misma, que no se esperaba un recorte de plantilla "tan exagerado".

A esta hora los representantes de los sindicatos permanecen reunidos con sus afiliados para valorar las medidas anunciadas por la aerolínea.

AFECTARÁ AL 27% DE LA PLANTILLA.

Actualmente, Spanair cuenta con 4.062 empleados, de los que 3.689 trabajadores forman parte de la aerolínea y 373 proceden de su filial Fuerzas de Ventas responsable del área de venta de billetes, según detallaron fuentes de la aerolínea.

Pese a que no han trascendido los porcentajes de los empleados afectados en los diferentes centros, de los 1.100 trabajadores que la aerolínea prevé despedir, unos 250 forman parte del equipo de administración destinado en las oficinas que la aerolínea tiene en su sede de Palma de Mallorca, según informó a Europa Press la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Gobierno balear, Joana Amengual.

La aerolínea informó en una nota que el plan incluirá como medida "urgente", teniendo en cuenta el alto coste del combustible, dejar en tierra 15 aviones.

Asimismo, cancelará las "deficitarias" rutas entre Madrid-Barajas y Munich, Gerona, San Sebastián, Granada y Oviedo, así como los enlaces Barcelona-Zurich, Bilbao-Málaga y Bilbao-Jerez, "porque la demanda actual y futura no justifican su continuidad".