Economía/Empresas.- Sharp apuesta por el mercado solar en España, "a pesar de las limitaciones del nuevo marco legal"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 13:32

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La división solar de Sharp, Sharp Energy Solution Europe (SESE), apostará por el mercado español, donde se ha marcado los objetivos de crear empleo en el país y fortalecer la relación con los socios españoles, a pesar de las limitaciones del nuevo marco legal en España, indicó hoy la compañía.

"Nuestro objetivo es seguir apostando por España incluso ante un nuevo contexto y condiciones más duras, y fortalecer su posición como uno de los países pioneros a nivel mundial en el ámbito de la energía fotovoltaica", señaló el vicepresidente ejecutivo de Sharp Energy Solution Europe, Peter Thiele, quien destacó que el futuro del negocio solar europeo de la compañía "se centrará sobre todo en España y Alemania, y en otros mercados futuros como Francia y Grecia".

Aún así, criticó el nuevo marco regulatorio aprobado el pasado mes de octubre, que reduce la producción de energía de origen fotovoltaico un 30% e introduce un tope de 500 megavatios (MW) para 2009.

"El mercado solar ha experimentado un desarrollo sólido. Si España quiere seguir con esta trayectoria de éxito, debe eliminar este tope y garantizar la seguridad a los inversores. En tiempos de dificultades económicas generales, este es un requisito importante para fomentar la inversión", manifestó Thiele.

Además, mostró el compromiso de la compañía de "seguir con los buenos resultados logrados hasta ahora y generar puestos de trabajo en España". "Esto afecta sobre todo al comercio al por menor, de instalación y de manufactura, que conforman la mayor parte de la ocupación en la industria solar. Vamos a intensificar las relaciones con nuestros socios", dijo.

Sharp apuesta, junto a los módulos cristalinos, por los módulos de película fina con una mayor eficiencia modular del 9% para el mercado español. En octubre, la compañía puso en marcha una segunda línea de producción en la fábrica japonesa de Katsuragi, ampliando la capacidad de producción de células de película fina de 34 a 160 megavatios.

Además, para acortar los canales y tiempos de entrega en los mercados finales europeos, Sharp ya fabrica desde 2004 módulos cristalinos en la ciudad galesa de Wrexham. En la actualidad, esta fábrica solar europea dispone de una capacidad de producción de 220 megavatios.