Economía/Empresas.- Shell y National Grid se suman al consorcio de Iberdrola para la captura de CO2 en Reino Unido

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 12:55

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La petrolera anglo-holandesa Shell y National Grid, el gestor de las redes eléctrica y gasista de Reino Unido, se han incorporado al consorcio para la captura y almacenamiento de CO2 en Reino Unido liderado por la filial escocesa de Iberdrola, ScottishPower, y en el que también participa la compañía noruega Aker Clean Carbon, especializada en la eliminación de dióxido de carbono, informó hoy la empresa española.

Este consorcio, cuyo objetivo es poner en marcha una planta comercial de captura y almacenamiento de CO2 en una central de carbón con la tecnología de post-combustión para 2014, de cara a contribuir a la lucha contra el cambio climático, ya ha sido preseleccionado por el Gobierno británico, que ha lanzado un concurso para elegir la mejor tecnología disponible en este ámbito.

Nick Horler, consejero delegado de ScottishPower, se mostró convencido de que ambas compañías aportarán "conocimientos, experiencia y oportunidades de crecimiento" en el desarrollo de esta tecnología de vanguardia, y resaltó que para el consorcio, la aportación de las dos será clave en el esfuerzo por reducir en un 90% las emisiones de CO2 de la central térmica escocesa de Longannet.

Shell ya participa en diversos proyectos de captura y almacenamiento de CO2, lo cual convierte a esta compañía, una de las primeras petroleras de Europa y líder en exploración y producción de crudo y gas, en un "socio ideal" para el consorcio de la filial escocesa de Iberdrola. Por su parte, National Grid es, entre otras cosas, el propietario y operador de la red de gas de Reino Unido y cuenta con experiencia en el ámbito de los gasoductos de alta presión.

"Para ScottishPower, el hecho de que una empresa del tamaño y las miras de Shell haya elegido nuestro consorcio para la captura y almacenamiento de CO2 en Reino Unido es un hito considerable y supone un impulso importante a nuestra propuesta. La incorporación de ambos socios a un equipo de primer nivel nos brinda una mayor oportunidad aún de desarrollar una tecnología que será vital para luchar contra el cambio climático", subrayó Horler.

El consejero delegado de ScottishPower resaltó que la experiencia de Shell en la realización de trabajos 'offshore' en el Mar del Norte es fundamental, no sólo de cara a aprovechar el potencial de almacenamiento de CO2 en los yacimientos ya explotados de petróleo y gas, sino porque el transporte y almacenamiento de este gas requerirán a muchos de los mismos ingenieros y habilidades submarinas que han desarrollado y de los que han dependido las petroleras durante décadas".

De su lado, el vicepresidente de Shell, John Gallagher, expresó su convicción en que los proyectos de captura y almacenamiento de CO2 serán "vitales" para combatir el cambio climático. "En estos momentos es fundamental que aprendamos sobre la marcha, de cara a reducir los costes, impulsar los avances tecnológicos y, finalmente, hacer que estas iniciativas sean económicamente viables", dijo.

"El negocio central de la industria petrolera y gasista es manejar hidrocarburos por encima y por debajo de la superficie, lo que hace que una compañía como la nuestra esté muy bien situada de cara a desarrollar un proyecto de estas características. Las oportunidades que ofrecen Escocia y el Mar del Norte deberían ser aprovechadas al máximo", aseguró Gallagher.

Por último, Chris Train, director de Operaciones de Red de National Grid, consideró que su experiencia en gasoductos de alta presión les hace ser unos "socios naturales" para cualquier proyecto de captura y almacenamiento de CO2.

"La suma de conocimientos en las diversas áreas involucradas es la clave para llegar a extraer los enormes beneficios de este tipo de iniciativas: reducir las emisiones mientras se sigue garantizando la seguridad del suministro -explicó Train-. El proyecto de Longannet presenta además una oportunidad única de utilizar gasoductos escoceses que iban a quedar en desuso a medida que se agotaran los yacimientos de gas para transportar el CO2 al Mar del Norte".

EL CONSORCIO, BIEN POSICIONADO.

La filial escocesa de Iberdrola es una de las mejor posicionadas en el concurso convocado por el Gobierno británico para seleccionar un proyecto de desarrollo de una planta de captura y almacenamiento de CO2 a escala comercial en Reino Unido para 2014. ScottishPower puso en marcha, a finales del pasado mes de mayo, la primera unidad de la planta que con este cometido está desarrollando en su central térmica de Longannet, en el condado de Fife (Escocia).

Esta unidad de prueba, la primera de estas características puesta en marcha en una central térmica de carbón en Reino Unido, es capaz de procesar 1.000 metros cúbicos (m3) de gas emitido por hora en la planta de Longannet y servirá para analizar la eficacia y el comportamiento en diferentes condiciones del proceso químico que se empleará para capturar el CO2, lo que le servirá al consorcio de marco de referencia en el mencionado concurso.

Iberdrola, que enmarca esta iniciativa en su apuesta por las tecnologías de generación de energía más eficientes y limpias, ha anunciado recientemente que prevé establecer en Reino Unido su centro global de excelencia para el desarrollo de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

En este marco, ScottishPower ha hecho pública la próxima creación de una cátedra con la Universidad de Edimburgo, centro universitario líder por sus investigaciones en este ámbito, denominada Chair in Carbon Capture and Storage.